Trump elogia a Bolsonaro y dice que quiere un tratado de libre comercio con Brasil

Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en Estados Unidos, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil y se deshizo en elogios a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

“Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

“Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial”, agregó.

Trump apoyó con entusiasmo la idea de que Bolsonaro nombre a su hijo como embajador en Estados Unidos, en la última muestra de sintonía entre los dos gobernantes de derecha.

“Creo que es un gran nombramiento”, afirmó, al considerar “excepcional” a Eduardo Bolsonaro, un abogado y diputado de 35 años, cuyo posible nombramiento es sumamente cuestionado en Brasil por diplomáticos y políticos que lo ven como un gesto de nepotismo.

Al anunciar su voluntad de negociar un acuerdo comercial, Trump se limitó a mencionar a Brasil, y no al Mercosur, la unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de visita en Sao Paulo, señaló incluso que “Mercosur está bastante ocupado ahora en finalizar su acuerdo con la UE” y que “sería complicado (para el bloque sudamericano) tratar de hacer las dos cosas simultáneamente”.

El viceministro brasileño de Economía, Marcos Troyjo, encargado de Comercio Exterior, dijo a la AFP que Brasil, que acaba de asumir la presidencia pro-témpore del grupo, “tratará de que las conversaciones (con EEUU) incluyan a los socios del Mercosur”, pero que “mantiene las dos vías abiertas”.

“Si las modalidades (de un acuerdo con EEUU) envolviesen cuestiones arancelarias, (Brasil) tendría que negociar conjuntamente con sus socios del Mercosur”, pero si ese no fuera el caso, la negociación “podrá ser entre Brasil y Estados Unidos”, dijo Troyjo.

Esta última modalidad podría concernir medidas de facilitación de comercio, cuestiones de propiedad intelectual o de convergencias regulatorias, precisó.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte