Inculparán a 44 personas por participar en  marchas

316

Hong Kong vive la peor crisis de su historia reciente, con gigantescas manifestaciones pacíficas desde el 9 de junio contra el gobierno local favorable a Pekín, pero también con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías.

Cuarenta y cuatro manifestantes detenidos en Hong Kong durante la violencia que salpicó las recientes manifestaciones prodemocracia van a ser inculpados por participación en disturbios, un delito que puede acarrear hasta diez años de cárcel.

Hong Kong vive la peor crisis de su historia reciente, con gigantescas manifestaciones pacíficas desde el 9 de junio contra el gobierno local favorable a Pekín, pero también con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías.

La movilización fruto del rechazo del proyecto hongkonés -ahora suspendido- para autorizar las extradiciones a China, se fue convirtiendo con el paso de las semanas en un desafío sin precedentes para Pekín desde la retrocesión del territorio en 1997.

En las últimas semanas aumentó la violencia tanto por parte de los manifestantes como de la policía, que disparó reiteradamente bolas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que arrojaba proyectiles.

El domingo, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policía cerca de la oficina de enlance chino, que representa a la autoridad de Pekín en la región semiautónoma, con 49 detenidos (32 hombres y 17 mujeres de entre 16 y 41 años).

El martes la policía dijo que 44 de estos arrestados iban a ser inculpados por participación en disturbios y comparecerían el miércoles por la mañana.

“Estamos a punto de inculparlos. Un comunicado de prensa será publicado al anochecer”, indicó.

Provocar disturbios es uno de los delitos de orden público más graves en los estatutos hongkoneses. En el caso de ser reconocidos culpables de los cargos, los inculpados pueden ser condenados a hasta 10 años de cárcel.

Edward Leung, un destacado activista, fue encarcelado durante seis años el año pasado después de ser declarado culpable de disturbios en enfrentamientos con la policía en 2016.

Con el anuncio de estas inculpaciones, cientos de personas se congregaron el martes por la noche delante de una comisaría de policía donde según los medios estarían detenido los 44 manifestantes. Se cerraron las persianas de metal de todas las puertas y ventanas de la comisaría.

HONG KONG, AFP

También podría gustarte