HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Red hospitalaria está en recuperación’

La gobernadora Rosa Cotes, fijó como uno de los pilares de su plan de desarrollo ‘Magdalena social, es la vía’, la recuperación de la Red Pública Hospitalaria y las mejoras en todos los procesos del sistema de salud, con el propósito de optimizar las condiciones y el goce efectivo del derecho a la salud y al desarrollo humano integral de la población del departamento del Magdalena, con un enfoque diferencial y disminuir la probabilidad de discapacidad, enfermedad o muerte evitable y la desigualdad en la salud.

Es así como, dando cumplimiento a su hoja de ruta y a través de proyectos, planes y programas, se han ido logrando los objetivos propuestos entre los que se destacan la continuidad de la cobertura universal en los servicios de salud y la reorganización y modernización de la red hospitalaria para prestar servicios efectivos y eficientes mediante la atención integral en salud.

“Encontramos una franca mejoría en el sistema de garantía y calidad de los hospitales. Veo un cambio en la cultura organizacional en muchos de los hospitales”, aseguró Eva Carrascal, superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia Nacional de Salud, en un recorrido de supervisión.

El Ministerio de Salud y Protección Social también ha destacado la gestión de Rosa Cotes, en el esfuerzo por mantener una atención digna y de calidad para todos los magdalenenses.

 “Lo importante de verdad es la gente, los servicios de salud son para la gente. Esto es prioridad para la gobernadora Rosa Cotes”, sostuvo Luis Fernando Correa, Jefe de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, durante una mesa de trabajo, donde se revisaron componentes de salud en términos fiscales, y de la prestación de este servicio.

LAS ACCIONES

Las acciones en salud del gobierno social de Rosa Cotes se han destacado por una atención incluyente y diferencial que reconoce la equidad de poblaciones especiales y vulnerables y, se enfoca en  la diferencia etnocultural y los determinantes sociales para alcanzar mayores niveles de bienestar y calidad de vida en todo el territorio.

La mandataria departamental afirmó que todos los logros se han alcanzado con el compromiso del equipo técnico de la dependencia, los funcionarios de las entidades territoriales y los actores que trabajan en favor de la salud en el Departamento, articulando las visiones de las políticas internacionales, nacionales y territoriales en la materia.

 “No es solo la prestación de los servicios de salud, sino la articulación entre Estado, instituciones y comunidad para garantizar que los magdalenenses vivan y se desarrollen en  un ambiente sano y saludable”, expresó.

La inversión en infraestructura en salud, que supera los 80 mil millones de pesos y  apunta a la minimización de los riesgos asociados a condiciones ambientales que incidan en la carga de las enfermedades, se ha desarrollado a través de los  programas Salud y Bienestar para Todos, Salud con Equidad, Salud y Paz, Salud y Prosperidad, entre otros.

INVERSIÓN EN EL HOSPITAL EN CIÉNAGA

Las obras y dotaciones en el en el hospital San Cristóbal de Ciénaga  y en el puesto de salud de San Pedro en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuentan con inversiones que ascienden a los 4.611 millones de pesos,  mejorando la prestación del servicio a 104.331 habitantes de esta zona del departamento.

En este importante centro hospitalario se ha invertido durante este cuatrienio en adecuación y remodelación de áreas asistenciales y centros y puestos de salud urbanos y rurales en el municipio; dotación de equipos biomédicos, mobiliario y ambulancia; fortalecimiento del sistema eléctrico; adecuación de zonas de parqueo, senderos peatonales y manejo de aguas pluviales; dotación de equipos de rayos X; sistema de digitalización y construcción de oficinas para el área administrativa y adecuación de espacios exteriores.

EL PARQUE AUTOMOTOR DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS

Otro de los retos de la Administración Departamental durante este cuatrienio ha sido la dignificación del servicio de traslado de los pacientes, lo cual se ha logrado gracias al trabajo articulado entre Gobernación, Ministerio de Salud  y Protección Social, alcaldías y los centros hospitalarios para el fortalecimiento del parque automotor de las Empresas Sociales del Estado.

En total, se han invertido 4.954 millones de pesos para la adquisición de 28 ambulancias en todo el departamento. La Gobernación del Magdalena además de destinar recursos para estas adquisiciones, también ha realizado gestión ante el Gobierno Nacional y ha hecho seguimiento a las inversiones.

LA SOLIDEZ ECONÓMICA DE LA RED HOSPITALARIA

A 2019, uno de los grandes logros de la gobernadora Rosa Cotes durante el cuatrienio, ha sido el de llevar a los hospitales de la red pública del departamento a su sostenibilidad, dejando atrás la posibilidad de fusiones o liquidaciones. A la fecha, de los 33 hospitales de la red pública en el Departamento ningunoestá para liquidación, fusión o reestructuración.

En este proceso ha sido importante el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social con la asignación de 20.000 millones de pesos destinados al pago de pasivos de cuatro hospitales del Magdalena, que actualmente tienen programas de saneamiento fiscal y financiero. Esta asignación se dio en el marco de las acciones del Documento Red o Plan territorial para la reorganización, rediseño y modernización de la red pública hospitalaria, con el cual se traza la hoja de ruta con las políticas departamentales de fortalecimiento del sector salud, en términos de prestación de servicios y equilibrio financiero de los hospitales.

Sin duda también ha sido de gran importancia la participación de los mismos hospitales. De igual manera la Gobernación ha realizado gestión, acompañamiento y seguimiento a los centros hospitalarios como parte de su fortalecimiento, destinando recursos por el orden de los 34 mil millones de pesos para el pago de pasivos de once hospitales que, de acuerdo con la nueva resolución de categorización del riesgo de Minsalud, van a ser objeto de programas de saneamiento fiscal y financiero. Con esto, son 54.000 millones de pesos que entran a fortalecer la situación de la red hospitalaria pública del Magdalena.

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A VÍCTIMAS

Con el propósito de  garantizar la asistencia en salud y la rehabilitación física, mental y/o psicosocial a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado, así como atender a las víctimas del conflicto en las modalidades individual, familiar y comunitaria, y realizar seguimiento a la atención en salud, el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado, Papsivi, a través de un equipo interdisciplinario, ha logrado atender  a 14.604 personas en todo el Magdalena.

Con inversiones totales en el cuatrienio por $3.524.179.869   se ha logrado beneficiar con este programa a la población víctima en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Pivijay, Sitionuevo, Remolino, Concordia, Zapayán, El Piñón, Plato, Sabanas de San Ángel, El Banco, Chibolo, Santa Ana y Ariguaní.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más