HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Duma no clausuró segundo período de sesiones ordinarias

Los diputados esperan que la Gobernación los llamé a sesiones extraordinarias porque quedaron varios proyectos pendientes por debatir y decidir si lo aprueban o no.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Tras la inasistencia de siete diputados, la Asamblea del Magdalena no clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, donde la presencia de estos funcionarios ha sido muy baja, por lo tanto, en el nuevo periodo de octubre o en extras serán culminadas legalmente estas sesiones.

Los que asistieron fueron: Anselmo Marín, Antonio Fiorentino, Claudia Patricia Aarón, José de Los Santos Chacín y Jhon Almarales. Los que no asistieron fueron: Valentina Herrera, Edward Torres, Carlos Julio Diazgranados, Alex Velásquez, Marcos Brugés y, Álvaro Orozco presentó excusas.

Cabe destacar que una de las principales razones de la inasistencia de los diputados es que nueve de ellos están en campaña política y se les han cruzado ambas actividades.

“El tema electoral se ha combinado con el tema del cumplimiento de nuestras labores y bueno ese ha sido la situación que se ha venido presentando con algunos de los compañeros que muchos nos hemos ausentado porque a veces no nos encontramos en la ciudad”, manifestó la presidenta de la Asamblea, Claudia Patricia Aarón.

Noticias Santa Marta-hdfgdfg

Por otro lado, señaló que “tenemos problemas de asistencia, solamente llegaron seis diputados y no pudimos hacer la clausura del periodo de sesiones ordinarias, precisamente por la ausencia de los compañeros, solo tengo excusas del diputado Álvaro Orozco, segundo vicepresidente de la mesa directiva que se encuentra en una calamidad por duelo familiar. Del resto no entiendo las razones por las que no vinieron, lo que es preocupante; el acta de clausura tendremos que hacerlo en el inicio de periodos de sesiones ordinarias siguientes como lo indica el reglamento interno”.

EL BALANCE

Para este segundo periodo de sesiones ordinarias, la presidenta de la mesa directiva de la Duma, sostuvo que “se lograron hacer varios debates de control político como el de Aguas del Magdalena, la Secretaría de Educación del Magdalena, el PAE Departamental igualmente la oficina de Talento Humano de la Gobernación y al Icbf, podemos decir que hicimos nuestro trabajo”.

Asimismo, indicó que “tenemos conocimiento que hay algunos proyectos que quedaron en comisiones que fueron aprobados en primer debate y esperábamos darle segundo debate para que quedarán en tránsito, entonces hay que ver si es factible que el gobierno departamental nos llame a sesiones extraordinarias para poder evacuar esos proyectos”.

Respecto a la inasistencia de los diputados por el tiempo electoral, el tercer periodo de sesiones ordinarias se llevará a cabo en plena recta final de las campañas políticas, entonces la pregunta es ¿Asistirán los diputados a las a sesiones?

 “Nosotros no podemos modificar fechas sino que por ley constitucional tenemos que sesionar los días establecidos, por lo que nos toca ‘jugar’ con esta situación y es normal, sabemos que es completamente lógico que trabajemos en nuestras campañas pero que también cumplamos con la responsabilidad de venir a la sesiones. Esperamos el llamado a extras por la Gobernadora porque queremos sacar adelante estos proyectos”, señaló Aarón.

LOS DEBATES

El diputado José de Los Santos Chacín, expresó que “hicimos unos debates importantes en el tema de agua, de educación y con la firme intención que sigamos avanzando en esta área que es lo que más requiere el Departamento. El solo hecho de tener al frente al gerente del Plan Departamental de Agua y discutir esos temas, así como los funcionarios de educación eso hace importante la labor que realizamos. Seguiremos haciendo los debates respectivos citando a los funcionarios para que rindan informes y transmitirles los resultados a la comunidad del departamento”.

Por su parte,  el diputado Jhon Almarales, precisó “tuvimos un segundo periodo bastante pasivo donde faltó la presencia de muchos funcionarios que no asistieron frente al tema del cronograma de invitaciones que hizo la mesa directiva de la asamblea; nos queda las últimas sesiones ordinarias donde se hará una evaluación del gobierno en estos cuatro años”.

Asimismo, Antonio Fiorentino, señaló “un balance relativamente positivo porque se aprobaron algunas citaciones donde asistieron los funcionarios como el caso del Secretario de Educación que hizo una gran exposición de cómo se viene ejecutando la educación en el Magdalena y se deslumbraron algunas problemática que la asamblea pudo debatir que sirven para mejorar. Quedaron pendientes algunos proyectos como del tema agropecuario, esperamos que el gobierno departamental nos llame a extras se trata de la expansión agrícola del Magdalena que tiene el convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo Rural y pienso que se ese proyecto debe ser aprobado lo más pronto posible”.

Por otra parte, el diputado Anselmo Marín, agregó “no se dieron a plenitud todas las sesiones de acuerdo a como están contempladas en el reglamento, hubo compañeros que brillaron por su ausencia, la verdad que es lamentable esa situación. Logramos avances en el control político asistieron funcionarios que no llegaron en primera instancia pero luego se presentaron al segundo llamado. Resaltamos la participación de Aguas del Magdalena donde nos aclararon el Plan Departamental de aguas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más