‘Día sin moto’ generó más caos a la movilidad

Durante la jornada las autoridades de tránsito inmovilizaron más de 30 motocicletas por incumplir el Decreto 258 que “revive” la restricción de la circulación de las motos los días 15 y 30 de cada mes.

El Día sin moto demostró ayer en la ciudad que los samarios utilizan de manera amplia y mayoritaria este vehículo para transportarse. Pero además, que el servicio de mototaxismo es el verdadero transporte público en la capital del Magdalena.

Avenidas completamente llenas por miles de samarios a espera de buses de transporte, denuncias de incremento desmesurado de las tarifas de los pasajes y quejas continúas ante lo que muchos consideran un caos en la movilidad, fue el panorama que se vivió ayer durante la vigencia nuevamente del Día sinmoto, el cual desde hace 18 meses no se aplicaba en la ciudad.

Para nadie es un secreto que las motocicletas son el vehículo más utilizado por la ciudadanía para transportarse, por eso cualquier medida que restringa su tránsito afecta de manera notoria el transporte de los samarios, tal y como quedó evidenciado, en lo que muchos catalogaron como un “experimento mal ejecutado”.

La sensación general de la ciudadanía fue que los buses de transporte público no dieron abasto a la totalidad de los pasajeros que hay en la ciudad, para algunos salir y tomar una moto que los llevara a sus hogares en hora de almuerzo se convirtió en algo de un par de minutos a una demora de casi 30 hasta una hora por la alta congestión y demanda de pasajeros, así lo manifestó María Sierra.

“Yo salgo del trabajo vivo en Ciudad Equidad, y coger buseta para ir hasta allá me puedo demorar hasta una hora, y no puedo tomar taxi, porque sencillamente no tengo plata, antes de tomar esas medidas se debe ver a las personas que realmente terminan afectando a la gente que utiliza la moto por lo rápido y económico que resulta en ocasiones frente a los buses” manifestó la mujer que labora en el Centro Histórico.

Asimismo, para otros la medida lo único que genera es un caos, porque aquellos propietarios de motocicletas propias, tienen que dejarlas guardadas y en lugar acudir a los buses de servicio público, los cuales en muchos casos no llegan hasta las zonas donde residen. “Yo vivo en Altos de Bahía Concha la buseta solo llega hasta Bastidas y de ahí, como hace uno para llegar hasta la casa, le toca caminar con este solazo, por algo uno se compra su moto para evitar esto, pero luego vienen y terminan generalizando que todo el que utilice moto es un criminal, y eso no es así” aseguró otra mujer.

Precisamente, la poca disponibilidad de rutas para algunos sectores de la ciudad, donde solo las motocicletas son las que ingresan fue una de las quejas másreiterativas, además del incremento desmesurado en las tarifas de taxis denunciadas por algunos usuarios.

MÁS DE 30 MOTOS INMOVILIZADAS:

Durante el desarrollo de la jornada desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta desplegaron operativos por zonas de la periferia y céntrica de la ciudad para sancionar a aquellos conductores que infringieran la medida.

Según manifestó el capitán Jorge Larrota, jefe de la seccional durante la vigencia de la medida del Día sin Moto se inmovilizaron más de 30 motocicletas en diferentes sectores de la ciudad como la Plaza, los Almendros, el Mercado Público entre otras zonas de la ciudad.

DÍA SIN MOTO “TAMBALEA”

Precisamente, teniendo en cuenta que la medida causó polémica desde su socialización y los efectos que causa no solo en la movilidad de la ciudad, el alcalde Rafael Martínez se reunió con la secretaria de Movilidad, Claudia García Burgos para conocer las justificaciones que llevaron a la toma de la decisión que hoy en la actualidad restringe la circulación total de las motos.

García Burgos manifestó que la norma se sustentó en temas de seguridad y accidentalidad con estudios entregados por varias entidades entre esas la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de mesas de concertación con los diferentes actores viales que mostraron que era necesario retomar la medida.

Frente a lo manifestado por la funcionaria, el burgomaestre aseguró que es necesario desarrollar nuevas mesas de concertación con los diferentes actores viales debido a que cada uno tiene diferentes requerimientos, y no se puede tomar decisiones que terminen afectando a uno con el único objetivo de beneficiar a otros.

“Me parece que se fueron al extremo con esa medida (…) aquí en esta decisión no solo debe haber los intereses de unos, en términos generales no todo el que tenga moto es mototaxista (…) tenemos que demostrar cuales son los escenarios de un día sin moto y cuando no lo hay, es necesario convocar una mesa ampliada y socializar los impactos en materia de solo movilidad, ya que de seguridad tenemos la medida del parrillero hombre” aseguró el alcalde Martínez.

AUMENTO DE TARIFA A BUSETEROS

Desde tempranas horas se conocieron denuncias de conductores de los buses de servicio público, quienes manifestaron que los propietarios de los vehículos aumentaron sin previo aviso el valor de la “cartulina” so pretexto de la no circulación de las motocicletas y la alta demanda de pasajeros durante el ‘Día sinmoto’.

Al respecto, a través de un comunicado la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Urbano de Santa Marta, Asotradismar, desmintió tal aseveración indicando que quienes estén cobrando valores excedentes a las tarifas diarias establecidas, no son propietarios agremiados o asociados.

“Los propietarios no hemos autorizado el aumento de la tarifa en algunos días específicos, invitamos a los conductores que tienen la queja a acercarse a nuestras oficinas para analizar la situación e invitar a quienes están actuando de esa manera a afiliarse a nuestra asociación” manifestó Ángela Gutiérrez Restrepo, representante de propietarios.

Igualmente, aseguró que los propietarios adelantan mesas de trabajo con el Distrito desde hace varios meses, ello con el fin de mejorar las condiciones laborales de conductores y establecer mecanismos para prestar un mejor servicio de transporte público.

“Para el Día sin Moto nuestra única exigencia es que todos los vehículos presten el servicio con normalidad, que haya rodamiento en cada ruta y que se alcance a prestar el servicio a todos los usuarios que lo requieran” expresó Ángela Gutiérrez.

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