HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Afiliados de Comfacor en Magdalena fueron trasladados a 4 EPS

Con la medida de la Superintendencia buscan lograr dinamizar el proceso de liquidación de este Programa de Salud, con el cumplimiento de los deberes de dicha Entidad y se protejan los recursos de la salud.

Luego de la revocatoria total de autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa por el término de dos años para su liquidación.

A Comfacor le fue confirmada su revocatoria de funcionamiento el 15 de febrero de 2019 porque representaba un riesgo para la salud y la vida de los usuarios y los recursos del sistema, en los seis departamentos donde operaba y atendía a 534.593 afiliados.

En Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre, el programa de salud de la Caja de Compensación de Córdoba sumaba 522.967 afiliados en el régimen subsidiado y 11.626 por movilidad, quienes fueron traslados a las EPS: Mutual Ser, Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

 “Desde el pasado 31 de marzo cuando Comfacor terminó el traslado de los afiliados a las otras EPS inició la segunda fase en este proceso, que es liquidación del programa de salud”, afirmó el delegado para las Medidas Especiales encargado de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez.

El funcionario agregó que el propósito del Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, “es avanzar con el proceso de depuración de las EPS que no le están cumpliendo a los colombianos, y de esta manera continuar en la mejoría del Sistema de Salud”.

De acuerdo con el acto administrativo 7184 de 2019 que ordena la medida, se designó como Liquidador a Jorge Orlando Bernal Guacaneme, actual representante legal de Comfacor, y como contralor, al doctor Never Enrique Mejía, representante legal de la firma Sociedad de Auditorías & Consultorías S.A.-SAC Consulting S.A.S.

LAS ETAPAS DEL PROCESO

Guerrero Gómez, señaló que “hace tres meses se comenzó la revocatoria total del programa de Comfacor, este es la continuación para empezar la liquidación formal del programa de salud. En este momento estamos tomando la línea de base con el liquidador y el revisor fiscal que quedan nombrados desde el día de hoy y el equipo de la Supersalud, la idea es evaluar los recursos que tiene la Caja para pagar los pasivos que tiene el programa de EPS, se han estado discutiendo algunas de las posibilidades que tiene la Caja para poder generar recursos financieros para poder cumplir con las obligaciones que tiene la entidad que se liquida”.

Añadió que “es un proceso complejo pero lo que pretendemos con la medida de liquidación es ser más equitativos con los diferentes deudores como los empleados y con las diferentes IPS que contrataban y prestan servicio a los afiliados de esta EPS. La decisión del Presidente de la República y del Superintendente Nacional de Salud, es hacer una depuración de las EPS que no sirve, ya se ha comenzado a tomar medidas en ese sentido y Comfacor es una de ella, van a quedar en el país, las EPS que verdaderamente le estén prestando un servicio adecuado a la comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más