Tres fondos de inversión asumen manejo del aeropuerto samario

744

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S anunció el día de ayer que la totalidad de sus acciones fue adquirida por tres fondos privados de inversión; Colombian Infrastructure Equity Fund, Cief; EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding.

Por lo anterior, es válido recalcar que desde el año 2010 Aeropuertos de Oriente S.A.S., asumió la administración, operación, gestión comercial, mantenimiento y modernización de las denominadas áreas concesionadas, que incluyen las terminales de pasajeros, las plataformas de estacionamiento de aeronaves, vías de acceso vehicular, parqueaderos, zonas verdes y el cerramiento perimetral de las terminales aéreas de Palonegro, la cual sirve a Bucaramanga; Simón Bolívar en Santa Marta; Camilo Daza en Cúcuta; Alfonso López Pumarejo  de Valledupar; Almirante Padilla en Riohacha; y Yariguíes situado en Barrancabermeja

“Los accionistas llegaron a un acuerdo económico que se cerró luego de oficializarse la compra del 100 % de las acciones en la compañía. Este proceso se logró con la aprobación de la modificación en la composición accionaria por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad garante del Contrato de Concesión 1000001 – OK – 2010”, anunció Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Colombian Infrastructure Equity Fund, CIEF, es un fondo de capital privado que tiene por objetivo invertir en proyectos de infraestructura y energía enColombia, especialmente en proyectos de Asociaciones Público Privadas, APP. Sus principales inversionistas son Skandia Latam, Financiera de Desarrollo Nacional y EXI Latam de México.

Igualmente, el fondo de Energía e Infraestructura de México, EXI Cerpi Holding, es una firma dedicada a invertir en proyectos de infraestructura con su filial México Infrastructure Partners América Latina, MIP Cerpi Holding. Entre sus actividades se encuentra la colocación de Certificados de Proyectos de Inversión, Cerpi, en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV.

“Bajo este modelo, se buscan financiar proyectos relacionados con carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, entre otros, en países como México, Colombia, Perú y Chile”, aclaró el alto ejecutivo.

MILLONARIA INVERSIÓN

Durante los ocho años y 11 meses de gestión, Aeropuertos de Oriente S.A.S., ha invertido más de $400.000 millones en la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria de los seis terminales aéreos, incrementando ostensiblemente la calidad del servicio en términos de atención, comodidad, operación y seguridad. Por eso, hoy en día los pasajeros y usuarios califican a la Concesión con un 98 % de aceptación frente a su gestión.

Adicionalmente, la compañía a través de sus programas de ‘Gestión de Rutas’ y ‘Un Aeropuerto Para Todos’ ha logrado ampliar la conectividad aérea de las regiones donde hace presencia. Actualmente se tienen más de 21 rutas directas a destinos nacionales e internacionales.

“Estos avances en conectividad promovieron a que los seis aeropuertos aumentaran su tráfico de pasajeros de manera notable, lo cual le permitió pasar a la Concesión entre el 2010 al 2018 de 2.474.170 a 5.351.229 viajeros en total”, detalló el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

SANTA MARTA CRECE 40%

Así mismo, en el primer semestre de 2019, la Concesión ha sostenido un aumento total del 22,4 % de pasajeros movilizados en los seis aeropuertos concesionados. De estos, se destacan los dos terminales aéreos con mayor crecimiento en el país, Santa Marta y Riohacha, con 40 % y 41 %, respectivamente.

Desde el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, se han beneficiado a más de 5.000 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de las comunidades menos favorecidas que se ubican en zona directa de influencia de cada aeropuerto. Así mismo, se han aplicado y promovido buenas prácticas ambientales.

Colombian Infrastructure Equity Fund, Cief; EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding, como nuevos socios de la Concesión, darán continuidad al plan estratégico de la compañía para el desarrollo de las regiones, así lo expresaron. “El interés de los inversionistas es mantener y promover una mejor dinámica en la movilización de viajeros para que influyan de manera positiva en la economía de las ciudades y departamentos, generando oportunidades de empleo, inversión y negocios para sus habitantes, en especial para aquellas personas que se ubican en zona de influencia de cada aeropuerto”.

También podría gustarte