HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 ‘Colombia tiene que ser el gran socio de la República de China´

Señaló que Colombia es “un país que quiere construir un enfoque de crecimiento con equidad” y explicó que “esa concepción entra en armonía con lo que ha sido la evolución y la transformación de la República Popular China”.

Ante más de 200 empresarios chinos, el Presidente Iván Duque afirmó que “Colombia tiene que ser el gran socio de la República Popular China en Suramérica”.

El Mandatario, quien intervino en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, en desarrollo de su visita de Estado, invitó a los líderes comerciales y empresariales de este país asiático a que “miren a Colombia como un país hermano, y un país con el cual se pueden construir relaciones de largo plazo”.

Se refirió, en varias ocasiones, a los 40 años de relaciones diplomáticas colombo-chinas, y señaló que para las próximas cuatro décadas “veo un futuro para construirlo comúnmente. Nosotros tenemos que hacer esa gran apuesta”.

En este contexto, indicó que son los empresarios los que toman los riesgos y los que consolidan “esos vínculos indisolubles entre nuestros países”.

El Mandatario expresó, además, a los empresarios chinos que “Colombia es uno de los países de América Latina que está con una concepción más clara y más estratégica sobre su papel en la globalización, pero al mismo tiempo está tomando todas, absolutamente todas las acciones locales que se requieren para ser un país atractivo a la inversión, eficaz y competitivo en el comercio”.

Señaló que Colombia es “un país que quiere construir un enfoque de crecimiento con equidad” y explicó que “esa concepción entra en armonía con lo que ha sido la evolución y la transformación de la República Popular China”.

ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS COLOMBIANOS

Así mismo, el Presidente les dijo que Colombia representa el tercer mayor mercado poblacional, de la región, después de Brasil y de México.

Subrayó que tiene “unas condiciones geoestratégicas que son privilegiadas. Tiene costas en los dos océanos. Tiene una posición geoestacionaria que la hace privilegiada al ser un país de microclimas”, lo que potencia la gran producción agrícola.

También se refirió a la frontera agrícola de la que solo se han aprovechado 8 millones de hectáreas de las 23 millones disponibles, y añadió que el país tienemás de un millón 100 mil kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda, cultivos de palma africana sostenible social y ambientalmente, sin trabajo infantil.

DIPLOMACIA AGRÍCOLA

En su balance, el Jefe de Estado destacó el “paso importante” que se dio en esta visita con el aumento de las ventas de banano a China.

“Son 4 millones de cajas de banano que van a llegar por año. Eso equivale a 40 millones de dólares. El banano pasa a ser, entonces, el mayor producto exportable a China en materia agrícola, y obviamente, queremos seguir expandiendo mercados”, reveló.

Puso de relieve los avances en el desarrollo del protocolo que permitirá aumentar la exportación de aguacate Hass a China, lo cual “no solamente va a dar más incentivos para extender el área sembrada en nuestro país, sino también se consolida como un producto de exportación”.

Finalmente, el Presidente anunció que se iniciaron diálogos con empresarios del país asiático para duplicar las ventas de cafés especiales de Colombia aChina.

En este sentido, algunos de los empresarios que participaron en el Foro se refirieron a la importancia de estrechar los lazos comerciales entre las dos naciones.

—Manuel Julián Dávila presidente del Grupo Daabon señaló:  “Son unos resultados excelentes los que nos arroja esta visita, con toda la estrategia comercial trabajada con el Gobierno Nacional y el sector privado, donde, para el sector bananero, hoy estamos posicionando nuestro producto de una manera importante, con el anuncio que acaba de hacer el señor Presidente, Iván Duque Márquez, de 4 millones de cajas para el mercado chino”.

Dijo además el empresario samario que ´la visita del señor Presidente Iván Duque Márquez ha permitido  avanzar en el incremento de la exportación de productos agrícolas al país asiático, como banano, aguacate Hass y café, ha sostenido reuniones con empresarios interesados en proyectos viales, portuarios, aeroportuarios y de ciberseguridad en Colombia. Pero además es loable y debemos destacarlo que el señor Presidente Duque le haya dado un énfasis grande a los temas de turismo, a los temas de exportación colombiana, a la inversión”, aseguró el presidente del Grupo empresarial Daabon, Manuel Julián Dávila.

—Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dijo: “Esta visita de Estado es un sinónimo de la confianza del relacionamiento entre los dos países y para los próximos 40 años, como lo dijo el mismo Presidente de la República: aquí hay que dinamizar mucho más”.

—Fernando Xu, Representante de Shanghái Dredging Company

“Sabemos que la vía fluvial es muy importante para la economía del país y, como una empresa del Gobierno chino, queremos participar en el desarrollo de la economía en Colombia para ser una parte que profundice las relaciones entre los dos países”.

—Jia Hang Wu, Representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en China señaló: “Realmente, el proceso de exportación e importación es un proceso en el que hay que aprender; como en todos los países, hay que aprender, pero lo más importante es que hay que entrar en el mercado, tener esa valentía e impulso para venir acá a ofrecer su café”.

—Augusto Solano, Presidente de Asocolflores dijo:  “Esta visita de Estado del Presidente Duque a China significa mucho para la floricultura (…). Aquí hay grandes oportunidades, principalmente, para las rosas, los crisantemos, los claveles y las astromelias. Sin embargo, la mayor fortaleza de Colombia es sugran variedad de flores que produce”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más