Comenzó análisis de propuestas relacionadas con el Plan de Manejo de Parques Tayrona y Sierra Nevada

En el auditorio principal del Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio del Interior, iniciaron las mesas de trabajo para la identificación y análisis de las propuestas relacionadas con el Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

A este espacio asistieron la Gobernación del Magdalena, Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’, Universidad del Magdalena, Policía Metropolitana de Santa Marta Especialidades Ambiental y Turismo, Corpamag, Asociación de Empresarios de Buceo de Santa Marta, Calipso Dive Center, la Fundación de Guías y la Fundación Calipso; Hostal Olas de Neguanje, Camping Castillete y Don Pedro; guías turísticos; representantes del Comité de Gairaca, sector de Wuachakita y de la JAC de Calabazo; e integrantes de las asociaciones Cootraplam, Apectayrona, Asogairaca, Cabo San Juan del Guía, Arrictayrona, Asoplam y Aprestayrona; entre otros actores.

Las mesas atienden las consideraciones hechas a Parques Nacionales Naturales de Colombia por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, en la mesa de trabajo del Plan de Manejo de los PNN Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona, realizada el pasado 28 de junio de 2019, en el auditorio principal del Invemar.

Este miércoles 31 de julio a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la mesa del PNN Sierra Nevada de Santa Marta para el intercambio de información y presentación de las propuestas de los participantes, acerca de aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Manejo.

AGENDA DEL TAYRONA

Las mesas para el abordaje de las temáticas del PNN Tayrona continuarán el día ocho de agosto con la comunidad de Taganga y el nueve de agosto con los poseedores y propietarios de predios.

La segunda mesa análisis y evaluación de propuestas generadas acerca de aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Manejo’ está programada para los días 16 de agosto con los operadores y prestadores de servicios turísticos; el 22 de agosto con la comunidad de Taganga y el 23 de agosto con poseedores y propietarios.

El 21 de agosto, a las 9:00 de la mañana, se hará la segunda mesa del PNN Sierra Nevada de Santa Marta para el análisis y evaluación de propuestas generadas acerca de aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Manejo’, en el auditorio principal de Invemar.

Finalmente el 27 de agosto se hará la mesa conjunta del PNN Tayrona y PNN Sierra Nevada de Santa Marta para presentar las conclusiones del ejercicio de las mesas de trabajo con todos los actores.

DÍA PARA LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR

Con una conferencia sobre ‘la importancia de los manglares en el Caribe Colombiano-Casos del Vía Parque Isla de Salamanca y Ciénaga Grande de Santa Marta’, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad del Atlántico conmemoraron el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.

Aproximadamente 50 personas entre residentes del sector y pescadores que hacen presencia en la Isla de Salamanca, docentes, estudiantes universitarios y funcionarios de instituciones regionales y locales participaron de la jornada, así como conversaron con el magister Luis Carlos Gutiérrez Moreno, docente investigador de la Universidad del Atlántico y especialista en manglares.

La conmemoración incluyó una jornada lúdica pedagógica en la institución educativa Departamental de Palermo, Magdalena, haciendo énfasis en la importancia de proteger y conservar los ecosistemas de manglar y las especies asociadas.

“Estos ecosistemas tienen unas condiciones especiales que permiten el desarrollo de procesos ecológicos; la protección, crianza y reproducción primaria de especies; y la regulación climática, por eso las acciones deben estar enfocadas en su conservación”: Luis Carlos Gutiérrez.

Es de resaltar que en el Vía Parque Isla de Salamanca se encuentra la formación más extensa y representativa de manglar; además existe una considerable variedad de vegetación de agua dulce, monte espinoso de follaje caduco y formaciones de pantano con especies flotantes, lechuga de agua, hierbas de agua dulce y bosque de pantano.

También podría gustarte