HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque firmó tratado para traslado humanitario de condenados en China

El presidente de China, Xi Jinping, y de Colombia, Iván Duque Márquez, firmaron un tratado humanitario en el que se determina las reglas del traslado de condenados en ambos países por diferentes delitos.

«Es un avance importante porque permite la repatriación de presos, obviamente teniendo consideraciones de carácter humanitario. Tenemos personas que están castigadas, cumpliendo condenas de la justicia de la República Popular China por delitos como el narcotráfico», dijo el presidente Iván Duque.

El mandatario agregó que lo que se busca es que los conciudadanos puedan cumplir sus penas en el país de origen, pero para esto se deberá hacer un proceso de revisión de penas y delitos equivalentes en ambas naciones. Dijo que es un avance en materia de cooperación judicial.

Así mismo, Duque señaló que el mismo presidente Xi Jinping le planteó  que ambos países den un  paso hacia adelante en lo que tiene que ver con un tratado de extradición.

A las condiciones humanitarias también se sumará la conmutación de la pena para algunos condenados a muerte o a cadena perpetua, debido a que actualmente no existen reglas en este sentido entre ambos países.

Según el Ministerio de Justicia, en China hay 217 connacionales condenados, de los cuales cuatro están con pena de muerte y 14 con cadena perpetua. En Colombia hay seis ciudadanos chinos detenidos.

Con el tratado, no todos  los 217 casos serán beneficiados, debido a que los gobiernos deberán estudiar caso por caso con el fin de determinar cuáles podrían acogerse por razones humanitarias.

El acuerdo deberá ser presentado al Congreso para que sea vinculado en el ordenamiento jurídico nacional y, luego de su aprobación, pasaría a manos de la Corte Constitucional.

El tratado se firmó en el marco de la vista de Estado que realizó el presidente Iván Duque a China.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más