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Vuelve a ser motivo de debate la contaminación visual de campañas políticas

Con apenas uno días de iniciada la campaña, ya hay polémica por los pendones y pasacalles.

La campaña electoral que está en marcha permite que a partir del próximo 27 de julio se haga la publicidad de todos los candidatos. De acuerdo al Código Electoral, tres meses antes de los comicios se pueden ubicar afiches, pendones y pasacalles.

Pese a ese aval con el que cuentan los aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y Juntas Administradoras Locales, hay una serie de límites para todos los partidos frente al número de pancartas que pueden ubicar.

Esa reglamentación, vigente desde hace varios años, tiene que ver la con contaminación visual en que pueden incurrir en las campañas. Algo así podría estar sucediendo en el departamento de Antioquia, especialmente en Itagüí, municipio que parece estar «invadido» de publicidad.

Al respecto, se conoció que esta localidad está llena de publicidad con varios pasacalles en diferentes puntos de la ciudad. Óscar Darío Muñoz, secretario jurídico del municipio, advirtió de la ubicación de publicidad de la campaña del Centro Democrático.

El funcionario señaló que, pese a que fue autorizada por la administración local la instalación de los pasacalle, el compromiso era no hacerlo ni en postes de energía, ni en elementos públicos o árboles.

“Nos informaron que hubo una ubicación indebida de pasacalles de parte de la campaña de la doctora Rosa Acevedo. Ellos pueden fijar este tipo de publicidad, porque la Alcaldía les expidió una resolución autorizando unas cantidades de pasacalles que solicitaron, pero estaba condicionada a que la fijación de esos elementos no se hiciera ni de postes de energía, ni de elementos públicos o árboles, lo cual incumplieron”, indicó a un medio local.

Consultadas las redes sociales de la candidata, en sus más recientes mensajes en Twitter ha hecho eco de la campaña pero no ha respondido a lo dicho por el secretario jurídico del municipio.

Una vez más, en medio de la campaña política, vuelve a ser motivo de debate la publicidad excesiva que puede invadir y contaminar visualmente a los municipios del país.

Y ahora bien, con el cierre de las inscripciones de candidatos el pasado fin de semana, comenzó en firme la campaña para las elecciones regionales de finales de octubre próximo.

Fuente
Sistema Integrado Digital

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