HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Prohibición de plásticos en contratación pública preocupa a empresas del sector

El representante legal de Plásticos y Empaques, Óscar Eduardo Borja, empresa de Ibagué, señalo que la prohibición del uso de plásticos de un solo uso en contratación pública sí afecta el sector.

El Concejo de Ibagué ya prohibió el uso de plásticos de un solo uso en la contratación que realice la Alcaldía de Ibagué. Aunque la medida no afecta la línea comercial, las empresas que trabajan con este producto, a futuro ven con recelo la decisión.

Ante la aprobación del proyecto, Óscar Eduardo Borja, representante legal de Plásticos y Empaques, empresa ibaguereña con 20 años en el mercado de los plásticos, indicó que por ahora no han tenido apoyo estatal para buscar alternativas que no afecten este sector de manera abrupta, y que en esta medida la prohibición en contratación oficial aunque no sea de manera directa, va a empezar a perjudicarlos.

“Afecta en gran medida porque detrás del sector público va a venir el resto, las empresas privadas, esto no tiene reversa, y el problema es que no se nos están dando las herramientas para nosotros buscar en el mercado otro tipo de productos, que los hay, pero el precio no corresponde a lo que el mercado requiere”, comentó Borja.

El concejal Javier Mora proponente de la prohibición comentó que una alternativa para las empresas es empezar a trabajar con productos biodegradables, pero la Alcaldía municipal aún no maneja proyectos enfocados a promover estos productos.

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO

Plásticos y Empaques es una de las empresas más grandes del sector en Ibagué, pero respecto a una posible transición de la producción de plástico a otros materiales no ha tenido ningún tipo de acompañamiento, igualmente, Borja recalcó que a los empresarios nunca se les hizo un llamado para exponer en el Concejo esta situación.

“Nosotros en lo que llevamos en los últimos dos años a raíz de otras situaciones como la prohibición de las bolsas hemos tenido que reducir nuestra planta de trabajo, y en la medida en que esto siga cambiando se seguirán acortando los empleos”, manifestó el empresario.

Para los productores y distribuidores asumir los costos de una transición de plásticos a biodegradables no es factible en la actual economía, los desechables como vasos, portacomidas, pitillos, y bolsas de un solo uso representan gran fuente de sus ingresos. “La diferencia si se entra a comercializar productos biodegradables es que los precios para distribuir aumentarían en un 500%”, acotó Eduardo Borja.

La materia prima de los productos ecológicos son el plástico biodegradable fabricado principalmente de yuca,

plátano, legumbres, soya, fécula de maíz, de papa, entre otros.

PANORAMA NACIONAL

En el congreso avanza el proyecto de ley 175-2018C, que pasó en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, con este se pretende prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso para 2021, y para 2025 los de mayor complejidad, como colillas de cigarrillo y bolsas plásticas.

La entidad gremial Acoplásticos desde comienzo de año viene mostrando su preocupación por la aprobación del proyecto, además, señaló que estas medidas llevarían a un aumento en los precios de alimentos puesto que se encarecería el costo de los empaques utilizados y se produciría la afectación sobre los más de 50.000 recicladores de oficio que existen en el país.

Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos, manifestó: “En ningún país del mundo se ha planteado, y mucho menos aprobado, una prohibición de artículos plásticos de este alcance. Este listado de prohibiciones, sin duda, significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico y también afectaría la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos”.

DATO

La industria plástica nacional genera más de 200.000 empleos directos, y también se apoya en pymes que trabajan con plásticos.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más