HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Jesús Santrich debió ser expulsado de la JEP hace rato: Iván Duque

El Jefe de Estado se refirió al incidente de incumplimiento que inició la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el martes la apertura de un proceso de «cumplimiento del régimen de condicionalidad» contra el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’.

En medio de la incertidumbre por el paradero del otrora negociador de las Farc en el Acuerdo de Paz, el presidente Iván Duque se pronunció advirtiendo que Jesús Santrich debió ser expulsado de la JEP “hace rato”.

A su juicio, se han dado todas las condiciones para que la justicia transicional retire a Jesús Santrich del mecanismo de justicia creado a partir del proceso de paz entre el Estado y las guerrilla desmovilizada.

Las decisiones de la JEP
De momento, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP ordenó abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad de Santrich.

Aunque el 11 de junio pasado el exguerrillero asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido Farc, tan solo 18 días después dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad, incumplió su cita del lunes pasado con la JEP y sigue desaparecido.

Según el Gobierno, el exjefe guerrillero estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde excombatientes terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Es por ello que el pasado 9 de julio, la Corte Suprema de Justicia dictó una orden de captura contra Santrich y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de que no se presentase a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más