HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian despidos en Interaseo

Además los empleados reclaman mejores elementos de protección para desarrollar la labor encomendada.

Más de una docena de trabajadores hicieron un mitin frente a la empresa Interaseo S.A.S – E.S.P para protestar por el despido injustificado de 16 empleados en lo que va corrido del 2019 y las precarias condiciones de las herramientas y maquinaria de trabajo con la que desarrollan su labor.

“Esto lo estamos haciendo porque Interaseo a despedido sin justa causa a 16 personas en lo que va corrido del 2019, entre esas dos personas por tener VHI; estas personas que despidieron se enfermaron cumpliendo la labor de su trabajo y las que tienen VHI se contagiaron por agujas infectadas desechadas por los usuarios que no hacen la correcta separación de los materiales peligrosos”, manifestó Jonathan Jaír Restrepo, Radio Operador de Interaseo.

Sin afectar el funcionamiento de la empresa o la prestación de servicio, de forma muy respetuosa los trabajadores elevaron sus voces y pancartas con mensajes tales como: “Solicitamos urgente la intervención de la Essmar y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios” y “no más despidosinjustificados”.

DEFICIENTES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

De acuerdo con lo expuesto por Restrepo, el objetivo de la reunión a las afueras de Interaseo se debió en primer lugar a los deficientes elementos de protección dados a los trabajadores, “solo nos dan un tapaboca para trabajar 12 horas, los uniformes no, no los quieren dar,  hay operarios a los que duran 6 y 8 meses para cambiarles los uniformes porque nunca hay de las  tallas adecuadas; las gafas, es una lucha para que no las den y los guantes los cambian cada 20 días, se mojen o no, y el que los rompa o se dañen tiene que terminar así hasta que pasen los 20 días o sin guantes,  a veces pasa hasta el mes porque la excusa que nos dan es que el proveedor no ha traído los guantes”.

Frente a esto, los trabajadores aseguran que no solo por las malas prácticas de la gestión de los residuos por parte de los usuarios se están enfermados y contagiando de enfermedades como el VIH, infecciones respiratorias y la influenza, sino que también se debe a la negligencia por parte de la empresa para con ellos, puesto que, negarse a cambiar sus implementos de seguridad y dotación cuando es oportuno es una forma de contribuir a que situaciones como esta se sigan desarrollando entre los empleados.

“En el 2017, hicimos una reunión donde firmamos actas  con las cuales la empresa se comprometió entre otras cosas a hidratar a los muchachos que laboraran más de  10 horas y arreglar las flotas, hay camiones de 1995 y del 2005 que trabajan 24 horas, en esa acta se comprometieron a mejorarla nuestros implementos de trabajo y todavía es la fecha y nada, esto quiere decir que la parte de los operarios es la que esta descuidada”, puntualizó Jonathan Restrepo.

ACUERDO INCUMPLIDO

Tras haber sido firmadas las actas en presencia de representantes del Ministerio de Trabajo en el 2017, los operarios reportan no haber sido cumplida ninguna de las estipulaciones que pactaron por escritos, “ha mejorado todo  lo administrativo, pero si vemos lo operario, el sigue siendo el mismo cepillo gastado, el aseo es tarde y eso si acaso lo hacen, porque a veces ellos se ponen a hacer actividades de recreación entre los administrativos y no le hacen  aseoa los operarios y ellos trabajan 24 horas”, enfatizó el vocero de los trabajadores de Interaseo.

En este sentido, Restrepo agregó: “Los  lugares de trabajo dan asco sentarse, incluso yo que soy supuestamente administrativo y a mi me da tristeza como los lugares de ellos están sucios y dan asco, les hacen el aseo es por necesidad y una vez al día cuando debería ser dos veces”.

En cuanto a temas como la hidratación de los trabajadores los protestantes manifestaron que es uno de los que nunca se cumplió por parte de Interaseo, puesto que cuando se quiso hacer la gestión para un hidratante la empresa tomó represarías.

“Como no les estaban dando agua, yo todos los días como representante de ellos venía y se las ponía, pero ya a lo último me amonestaron y dijeron que yo tenía que tener un papel con firma que me autorizara a sacar el tanque de agua sino, no me dejaban, entonces me ‘cortaron’ las manos para yo poder darles la hidratación que los muchachos necesitan”, enunció Jonathan Jaír Restrepo.

Finalmente, los trabajadores de Interaseo S.A.S – E.S.P, exigen con este mitin que sus derechos sean respetados y se les sean ofrecidas mejores condiciones de trabajo en lo que respecta con oportunas dotaciones y elementos de trabajos adecuados para el tipo de labor que realizan, asimismo piden que sus voces sean escuchadas puesto que, los inadecuados implementos de trabajo no solo les afecta en la realización de sus tareas, sino que tiene repercusiones en la salud y vida de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más