HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA realiza vigilancia en el 100% de las fincas sembradas con banano

Se activaron siete puestos de control a la movilización con enfoque preventivo en La Guajira. Magdalena y Cesar.  

Desde el momento mismo de la sospecha el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

Con la vigilancia realizada en 13 fincas bananeras que tienen 2.410,48  hectáreas sembradas con banano Cavendish, el ICA vigila el total de las plantaciones en el departamento de La Guajira, en las cuales se han aplicado las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia de Fusarium  Raza 4 Tropical, Foc R4T,   así mimo, se han recolectado 111 muestras vegetales sintomáticas y asintomáticas para su respectivo análisis.

En este departamento el ICA estableció la cuarentena para seis fincas que presentan síntomas sospechosos de Marchitez de las musáceas en el departamento de La Guajira, y se han erradicado alrededor de 120,99 hectáreas, actividades lideradas por funcionarios del ICA.

En el mismo sentido, funcionarios del ICA está realizando vigilancia fitosanitaria en predios de traspatios y áreas de producción de plátano en toda La Guajira, así como en el departamento del Magdalena.

Desde el momento mismo de la sospecha el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

Así mismo, es importante precisar que, en los recorridos de campo realizados en las fincas visitadas en la mencionada semana, no se evidenciaron síntomas sospechosos a Marchitez de las musáceas en plantas de banano Cavendish en el departamento de Cesar.

El ICA como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, trabaja para detectar de manera oportuna la ocurrencia de plagas para tomar las medidas de manejo adecuadas en el diagnóstico de la enfermedad, la preparación de la contingencia, la comunicación del riesgo y la investigación.

EN GUAJIRA INSTALADO PMU

Con el fin de avanzar en el plan de contingencia por sospecha de la presencia de la marchitez en plantas de banano en La Guajira, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, instaló el Puesto de Mando Unificado Regional, PMU, en Riohacha.

En este PMU se articulará la implementación de las estrategias para la protección y contención fitosanitaria, con la participación de la Policía Nacional, Policía de carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Asbama, la gobernación de La Guajira, gremio y productores.

Durante la instalación del PMU regional, la gerente general del Instituto agradeció a toda la institucionalidad por estar presente en este momento en que el país necesita del trabajo comprometido.

“La ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera y de Carreteras es vital para impedir el movimiento de material de propagación que venga desde Venezuela, este es un material de alto riesgo de introducción de problemas fitosanitarios, no sólo en banano y plátano sino en toda la producción agrícola nacional”, indicó la funcionaria.

Así mismo, se definieron temas como la articulación interinstitucional para el manejo coordinado de los siete puestos de control que se han instalado en sitios estratégicos de La Guajira, Magdalena y Cesar; procedimientos con varios filtros de protección; verificación del estado de los vehículos; proceso de desinfección, bioseguridad en fincas de pequeños productores y de traspatio.

Durante la instalación del PMU se dio a conocer el trabajo que se ha venido llevando a cabo con las comunidades indígenas, la intensificación de actividades de vigilancia fitosanitaria, acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más