HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falta de hogares de paso es la crisis de mendicidad infantil

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Niños en semáforos vendiendo dulces, limpiando vidrios de vehículos, o sentados en plazas y parques solicitando dinero se ha convertido en la “cara desgarradora” de la crisis social que también se vive en la ciudad con la presencia masiva no solo de población venezolana sino de otras regiones del país, que han llegado a Santa Marta a mendigar.

Precisamente, tras un debate extenso de varias horas en el que se analizaron las estrategias que vienen realizando las diferentes autoridades competentes en temas de atención a la primera infancia, la conclusión general es que debido a la no existencia de una red distrital de hogares de paso que permita atención a los menores que se vean sus derechos violentados, ha “sumado” a la continuación junto con otras justificaciones que el problema de mendicidadinfantil se haya “salido de control”.

Y es que según cifras de las autoridades, en Santa Marta hay 177 menores que han sido evidenciados en condición de mendicidad infantil o explotación laboral, los cuales entre otros, las autoridades indican no cuentan con herramientas en algunos casos para atender de forma completa a esta población, y solo se hace el intento de acompañarlos, no encontrando una solución radical que acabe con este fenómeno.

Al debate de control realizado en el concejo se contó con la presencia de los líderes de las oficinas de Promoción Social del Distrito, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y de Migración Colombia, este último teniendo en cuenta que las diferentes jornadas realizadas en la ciudad ante la constante denuncia demendicidad ha evidenciado la alta presencia de población venezolana.

Según Ena Lobo Ropaín, secretaria de Promoción Social, en la actualidad en el distrito rige una Política Pública de infancia y adolescencia la cual según manifestaron algunos concejales no ha respondido a la necesidad imperante de contar con un hogar de paso.

“Somos conscientes del llamado reiterativo a la creación de los hogares de paso, no conozco la razón puntual de porque no se ha construido, porque llevo solo un mes en la cartera, pero sabemos que es una obligación de acuerdo a la Ley, para que entre las autoridades podamos realizar nuestro trabajo y contemos con un lugar para llevar a los menores” manifestó la funcionaria distrital.

Al respecto el concejal, Carlos Mario Mejía indicó que, “No hay calle o semáforo de la ciudad en el que no se vea a un menor pidiendo plata, se evidencia una falencia enorme y es los hogares de paso, nunca hemos recibido una propuesta por parte de la administración para invertir en un proyecto como este”.

Por su parte, Karen Hernández, concejala citante del debate manifestó que existe una deuda histórica con la atención de la niñez en la ciudad, y se debe de forma casi que urgente lograr una mesa de trabajo que conciba un pacto de atención a esta población, a través de entre otros, la puesta en funcionamiento de los hogares de paso en la ciudad.

“Se debe propiciar el inicio y funcionamiento de los hogares de paso, cuya finalidad única es la de brindar la atención a la niñez a través de proyectos de inversión, este debate no solo debe ser escenario de discursos sino también de establecer unos compromisos como estos” aseguró Hernández.

El consenso general del resto de cabildante fue la necesidad de articulación con el Gobierno Nacional para que voltee su mirada hacia la ciudad sobre este problema y se establezcan compromisos que garanticen el respeto de los menores sin importar la nacionalidad.

Y es que según las cifras entregadas por Migración Colombia, en la ciudad hay tres mil 582 menores con Permiso Especial de Permanencia –PEP. Asimismo, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Magdalena indicó que solo en atención a la primera infancia en la ciudad el instituto destina el 20 por ciento de los recursos totales, que equivalen tres mil 700 niños.

Cabe recordar que hace unas semanas, tras la visita del gerente Nacional de Frontera, Felipe Muñoz Gómez, se estableció como compromiso incluir el tema de mendicidad para que el grupo especial migratorio, con el ICBF, los comisarios de familia, y la unidad de Policía Infancia y Adolescencia establecer metodologías para sacar a los menores de las calles.

El funcionario agregó que, “En conjunto con Ciénaga y Santa Marta con las autoridades municipales busquen predios que permitan la construcción de unoshogares de paso” por lo que está claro de la importancia de contar con estos espacios de atención a los menores y población migrante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más