HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

17.9 millones de cajas de banano exportadas en el primer semestre del 2019

Exportaciones de banano de la región Caribe crecieron 12.6%  en el primer semestre del 2019, según reportó la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

La exportación de banano sigue en aumento en el Magdalena, por lo tanto, en este primer semestre del 2019 pasaron de 15.9 millones de cajas exportadas en el 2018 a 17.9 millones, según los datos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company S.A, Smitco.

Asimismo, la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira,  Asbama, reveló que en el primer semestre del 2019, el número de exportaciones de banano en la región Caribe aumentó en 12.6% con relación al mismo periodo del 2018. Lo que implicó un crecimiento de 2 millones de cajas en el periodo comparado.

“El aumento en las exportaciones de banano en la zona norte del país, fue un reto para los productores del Magdalena y La Guajira considerando que el primer semestre del 2019 se caracterizó por una significativa reducción en las lluvias, sin embargo los productores tomaron medidas como el manejo de las labores de cultivo, la adecuada aplicación de la lámina de riego y un plan de nutrición riguroso que permitió el aumento en la productividad”, aseguró José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

El dirigente gremial también se refirió a la importancia de este crecimiento, considerando la demanda que hay en los mercados internacionales por el banano proveniente del norte de Colombia.

Zúñiga Cotes, añadió que “para el gremio bananero es muy importante este crecimiento del 12.6 % en el primer semestre del año.  Esta cifra demuestra el trabajo articulado del sector bananero para obtener una fruta con altos estándares de calidad y lograr su comercialización en los más exigentes mercados internacionales”.

En el Caribe colombiano se produce el 39,2% del banano exportado del país, cuyo destino principal son los puertos de Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos.

Cabe destacar que el sector bananero a nivel nacional se ubica en el tercer lugar del escalafón de productos agrícolas exportables y en el Magdalena y la Guajira se generan 15.000 empleos directos y 35.000 indirectos, lo que posiciona al sector como una agente dinamizador de la economía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más