HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo en Santa Marta no se detiene, llegó al 11.4%

En Santa Marta creció el desempleo, así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su mas reciente informe del mes de junio que ubico al Distrito con una tasa de 11.4%; un aumento del 0,3 puntos frente al 11.1% del mes de mayo. Asimismo, en comparación con el mismo periodo del 2018 en donde la cifra fue de 7.8 puntos porcentuales, el aumento fue de 3.6%.

Esta situación resultó alarmante y es un llamado para las autoridades distritales para que implementen estrategias que generen empleos formales en la ciudad, puesto que solo un mes atrás, el más reciente informe de calidad realizada por la alianza internacional Santa Marta Como Vamos presentado el pasado mes de junio, reveló que Santa Marta tenía uno de los índices más bajados de desempleo contemplado en la cifra de 8.4%; cifra que hoy aumenta 3 de tres puntos porcentuales según la cifras dadas a conocer este miércoles por el Dane.

Lo anterior pone en manifiesto el preocupante aumento de población desocupada en la ciudad, situación que no solo se refleja la falta de oportunidades en el mercado laboral, sino también, en los altos índices de pobreza y delincuencia que hoy día existen.

TASA NACIONAL

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el mes de junio del presente, la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,4 % y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron de 10,7 %. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, durante junio, la población ocupada nacional llegó a 22,6 millones mientras que el número de desocupados fue de 2,3 millones.

En total nacional, en junio de 2019 la población ocupada presentó una variación de -0,1% al pasar de 22.645 millones de personas en junio de 2018 a 22.618 millones de personas en junio de 2019, lo que significó una disminución de 27 mil personas. La mayor contribución a esta variación se presentó en centros poblados y rurales disperso -0,3 puntos porcentuales, otras cabeceras y 10 ciudades -0,2%, respectivamente.

Desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada del país, es decir, 22.618 miles de personas, se concentró mayoritariamente en la rama de actividad de Construcción, al crecer en 321 mil personas, concentrados en Bogotá, Medellín y Cali; así como en el sector Agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, el cual presentó una recuperación del 0,7%, incrementando la población ocupada en 166 mil personas, lo cual refleja una reactivación del ciclo productivo del sector agropecuario después de la ola invernal, concentrado en sectores como la caña de azúcar y focalizado en departamentos como Santander, Cauca y Nariño.

Por su parte, el sector de Actividades inmobiliarias, presentó una reducción de la población ocupada de 227 mil personas, así como el sector Comercio, hoteles y restaurantes que registró una disminución de 133 mil personas.

Por otro lado, otro dato significativo fue el revelado en la tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 28 años, la cual pasó de 16,1% en el trimestre abril a junio 2018 a 17,2% en el trimestre abril a junio de 2019, lo cual mostró un incremento de 1,1%, lo cual no es estadísticamente revelador. La ciudad de Armenia presentó la mayor tasa de desempleo juvenil con 25,8%, frente a Pereira que presentó la menor tasa con 13,3%

MAYOR DESEMPLEO

En el trimestre abril a junio 2019, las ciudades que registraron las mayores índices de desempleo fueron,  Quibdó  con una tasa de 20,3%; una tasa global de participación 56,2%; una tasa de ocupación 44,8% y una tasa de subempleo objetivo 3,6%.

Valledupar ocupa el segundo lugar con una tasa de desempleo de 16,2%; la tasa global de participación reveló un 61,1%; mientras que la tasa de ocupación fue de 51,1% y tasa de subempleo objetivo 9,4%.

Armenia cierra, siendo la tercera con mayor incremento, reportando así un índice de desempleo de 15,8%; tasa global de participación 63,1%; tasa de ocupación 53,1% y tasa de subempleo objetivo 11,1%.

Es valido resaltar que las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron: Cartagena con una tasa de desempleo 7,3%; Barranquilla con 8,0% y Pereira con un índice de 8,2%.

POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL

Finalmente, la proporción de ocupados informales en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas, para el trimestre abril a junio de 2019 presenta reducción de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral en la zona urbana, en dónde Cúcuta presenta la mayor tasa con 71,8%, mientras que Manizales presenta la menor con 40,3%. En este mismo sentido, el Dane resalta Quibdó como la ciudad con mejor desempeño en materia de informalidad, al reducir su tasa en 4,1 puntos porcentuales, frente al mismo periodo de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más