HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes del Centro Histórico lanzan S.O.S por deterioro del sector

Para nadie es un secreto que el Centro Histórico de Santa Marta está abandonado, a la buena de Dios. Hoy su deterioro es evidente, donde han desaparecido prácticamente las zonas verdes de los parques, donde en los mismos lo que reina es el desaseo y la falta de mantenimiento de sus estructuras, y sumado a ello la inseguridad, la informalidad, indigencia y falta de autoridad.

“Nuestros turistas están viviendo malas experiencias y se llevan una mala imagen” de forma categórica y de esta manera varios empresarios del CentroHistórico, describen la situación que se vive actualmente en el sector más importante en materia turística de la ciudad.

Para los propietarios de restaurantes, hoteles y comercio en general la alta informalidad que se evidencia en cada anden o zona pública, sumado a los casos de establecimientos de prostitución, además de la inseguridad en algunos puntos que alejan a sus clientes tiene en S.O.S a este sector, y aseguran las autoridades han hecho caso omiso a sus llamados.

“Sentimos que hay una falta de compromiso por parte de las autoridades que han agudizado la crisis social y ha generado un incremento de situaciones que no se presentaban en una gran escala” mencionan.

Agregan que la situación de indigencia también se ha salido de control, toda vez que cualquier frente de un restaurante o las bancas en algunas plazas, o los andenes se han convertido en los vivideros de decenas de personas en estado de indigencia que no solo son venezolanas, sino también de otras nacionalidades.

“No queremos que este sea el punto negro de la ciudad, por lo que proponemos articularnos con las autoridades distritales (…) los flagelos que vivimos a diario tienen en vilo la tranquilidad, la inversión y crecimiento del Centro, es para nosotros de gran preocupación y es un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas contundentes a corto plazo y mitigar la mala imagen y experiencias que los visitantes tienen de la ciudad y que están afectando a los comerciantes formales de la zona” mencionó Alberto Mariño, presidente de Acodres, gremios que agrupan los restaurantes de la ciudad.

La deteriorada infraestructura de algunas edificaciones históricas que se encuentran estado de abandono, mencionan se han convertido en los escondites perfectos para que vándalos consuman drogas, o acechen a los visitantes de algunas zonas del Centro Histórico por lo que hacen un llamado a las autoridades distritales para que se tomen acciones prontamente para evitar que el deterioro del sector siga llevando a esta importante zona a un completo quiebre de sus locales.

“Como los dolientes directos del Centro Histórico, queremos elevar nuestras voces, ya que estamos a tiempo de recuperar y atender estas problemáticas de una manera eficiente con el apoyo de los comerciantes de las distintas zonas. No podemos permitir que la inversión y el emprendimiento se desestimulen ya que ven la falta de interés en resolver estas situaciones y al contrario ser permisivos con estos flagelos” manifiestan.

La preocupación de los empresarios se suma a la posibilidad que simplemente ante las deficiencias que se presentan en la zona y las diversas problemáticas que abundan, los turistas migren a otros sectores de la ciudad a disfrutar de la diversa oferta  y de esa forma la inversión realizada en el Centro Histórico se pierda.

“Hacemos un llamado a todos los comerciantes y autoridades para que en un esfuerzo conjunto podamos salvar nuestro querido centro histórico; y no perderlo como ha pasado con otros destinos turísticos y de interés de la ciudad” resalta un comunicado enviado igualmente por el grupo de comerciantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más