HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordenó cárcel para 11 de la banda ‘Los Vallenatos’

Los uniformados de la Policía notificaron a seis personas de la captura en la cárcel Rodrigo de Bastidas por pertenecer a la banda delincuencial dedicada a cometer fleteos y hurtos en perímetro urbano de la capital del Magdalena.

Tras las tres diligencias, un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, ordenó medida de aseguramiento domiciliaria contra 10 integrantes de la denominada banda ‘Los Vallenatos’ y medida intramuros a once más, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones, quienes se dedicaba a cometer fleteos y hurtos en todo el área Metropolitana de esta capital.

En el edificio Galaxia de la capital del Magdalena, se llevó a cabo la mañana de ayer la diligencia judicial, donde la Fiscalía en turno aportó evidencia probatoria recopilada durante más de 12 meses. El material fue suficiente para que el corregidor decidiera imputar cargos por los antes mencionadas; e imponerles la medida intramuros en sus lugares de residencia y en centros carcelarios ya que consideró que algunos son un peligro para la sociedad.

IDENTIDAD DE LOS DETENIDOS

Estos responden a los nombres de Arnobis Jesús Mármol Padilla, alias ‘Bellaco’ Víctor Julio Díaz, alias ‘El Patrón’, Jeisson Randy Aarón Parada, alias ‘Ñaño’, Jesús David Pérez Ospino, alias ‘chucho’, Jhon James Polo Berdugo, alias ‘Pecas’, Julián Alberto Lugo Manjarrés, alias ‘El Taxista’, Greey Merob Crespo Guerrero, alias ‘Greey’, Alexander Lacera Ortiz, alias ‘El Gordo’, Ricardo Avendaño Jiménez, alias ‘Riqui’, José Alejandro Carrero, alias ‘Pate Palo’, Alexander Ahumada Tovar, alias ‘Alex’, Miguel Yesith Meza García, alias ‘Miguelito’, Teófilo Israel Sarmiento Martínez, alias ‘El Peluquero’, Harold Enrique Palencia López, alias ‘Monster’, Luis Alfonso Quesada Giraldo Quezeda, alias ‘El Propio’, y Franklin Jabith Mendoza Olivero, alias ‘Franklin’.

OPERATIVOS DE CAPTURA

Recordemos que los operativos de desarticulación de la peligrosa banda se registraron mediante 26 órdenes de registro y allanamientos ejecutados la madrugada del pasado miércoles 24 de julio, en donde participaron más de 150 efectivos adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín, en coordinación con la Fiscalía General en inmuebles ubicados en los barrios María Eugenia, San José del Pando, Primero de Mayo, La Lucha, Timayui, Ciudad Equidad, Villa Sara, Pescaíto, Nacho Vives y Chimila, entre otros.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron cuatro motocicletas marcas Auteco Bóxer, un vehículo marca Kia color blanco y cuatro celulares, loscuales están en proceso de verificación para establecer si están reportados o eran usados por estas personas para cometer los hechos delictivos.

Según las investigaciones, la banda era liderada por Víctor Julio Díaz, alias ‘El Patrón’, quien residía en el barrio La Lucha y desde ese lugar planeaba loshurtos y suministraba las armas de fuego con las que los delincuentes intimidan las víctimas durante los fleteos y hurtos a residencias y entidades financieras.

NOTIFICADOS

Así mismo, fueron salpicados 6 personas más que recibieron la notificación por parte de los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre la orden de captura por pertenecer a la banda delincuencial dedicada a la comisión de varios delitos en perímetro urbano de esta capital.

Se trata de Eduinn Rafael Pardo Mendriz, alias ‘Gallo’, Gilberto Enrique Gamero Campuzano, alias ‘Gamero’, Eduardo Enrique Chiquillo Bolaño, alias ‘Colecito’, Jesús David Amador Orozco, alias ‘Quilla’, Joshua Del Cristo Fernández Guerrero, alias ‘Joshua’, y Daniel Alexander Torres Naranjo, alias ‘El Chamo’, a quienes se les imputó cargos por los mismos delitos.

INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO

Tras un trabajo desarrollado durante 16 meses, los investigadores de la Sijín compilaron material probatorio y evidencias físicas como vídeos de cámaras, interceptación de llamadas telefónicas y reconocimiento en álbum fotográfico de algunas personas que fueron víctimas de estos sujetos, esto fue aportado a la Fiscalía General de la Nación que emitió las órdenes judiciales.

A través de los vídeos de cámaras de seguridad se logró individualizar y captura a los delincuentes, quienes de manera indiscriminada abordaban a sus víctimas cuando salían de establecimientos comerciales, entidades financieras o cuando transitaba por vías públicas y con armas de fuego las reducían paradespojarlas de elementos personales y dineros en efectivo que llevaban en el momento.

Por otra parte, a ‘Los Vallenatos’ se les atribuye por los menos 20 hechos delictivos entre hurtos y fleteos cometidos entre el 2018 y lo corrido del 2019 en toda el área Metropolitana de Santa Marta, que les dejaban ganancias en más de $200 millones.

Sobre este importante resultado, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Metropolitana de Santa Marta explicó que con esta ya son cuatro las bandas desarticuladas durante el 2019 dedicadas a cometer fleteos y hurtos en todas sus modalidades en esta capital, entre ellos ‘Los Del Doce’, ‘LosContratistas’ y ‘Los Del Río’.

DOS UNIFORMADOS RELACIONADOS CON ‘LOS VALLENATOS’

Así lo dejó entrever el coronel Gustavo Berdugo, quien afirmó que dentro del proceso investigativo que se llevó a cabo durante más de nueve meses se encontró que dos uniformados estaban relacionados, “la Policía Nacional en su estrategia en la lucha contra la corrupción, en este proceso logró conocer que dos uniformados estaban vinculados, los cuales fueron destituidos de manera inmediata a través del decreto discrecional, en el cual se retiran para que respondan por estos hechos ante la justicia ordinaria. Nosotros con toda la transparencia institucional actuamos a tiempo para que respondan disciplinariamente y penalmente por el delito de hurto agravado y concierto para delinquir”, explicó el alto oficial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más