HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No soy Plan ´B´ de nadie, el pueblo que me apoya va a ganar la Alcaldía´

La contienda política por la Alcaldía de Santa Marta se ha trasladado a los barrios de la ciudad, donde se observa a los candidatos dialogando con la comunidad y buscando el apoyo de ella para el 27 de octubre.

En uno de nuestros acostumbrados recorridos por los barrios de la ciudad encontramos al doctor Jaime Cárdenas, quien aspira a la Alcaldía de Santa Marta y fue categórico en rechazar las aseveraciones que circulan en algunos sectores políticos de que su candidatura es el Plan ´B´ el llamado ´caicedismo´ representado por Fuerza Ciudadana.

Pero además, Cárdenas, quien estuvo al frente del programa de titulación de predios que desarrollo la administración del exalcalde Carlos Caicedo y en elprimer tramo en la de Rafael Martínez, se retiró del Movimiento Fuerza Ciudadana y comenzó a labrarse su propio camino hasta el punto de haber logradoque el Partido ´Colombia Juta Libres´ le diera el aval para aspirar a la alcaldía de la capital del Magdalena.

Con el doctor Jaime Cárdenas desarrollamos el siguiente dialogo:

Doctor Jaime hace como unos 6 y 8 meses fue la entrega de título de legalización. ¿Usted cree que ese trabajo que hizo con un grupo político va a ser suficiente para que llegue a la alcaldía?

Bueno, lo primero que hay que tener claro es que esta propuesta política no es el fruto de un trabajo con un grupo político. Esta propuesta política es el fruto de un trabajo con las comunidades samarias, que no tienen ni pueden tener , ni colores ni partidos ni líderes predeterminados sino que deben tener principios valores y objetivos de crecimiento y de desarrollo que le son propias a ellos.  Esa claridad que siempre maneje con las comunidades de Santa Marta, empoderándolas en el significado que representa. Que fueran ellas mismas las que tomarán el control de sus propios procesos y sacaran adelante sus propios procesos de desarrollo es lo que me tiene hoy aquí.

No puedo desconocer que en un momento determinado participe dentro del desarrollo de una política pública, pero el verdadero protagonista de esa política pública que fue exitosa a nivel nacional, y que no tiene referente al nivel nacional, y que hoy se convierte en un plan piloto a nivel nacional de legalización y de titulación, es un producto del trabajo mancomunado con las comunidades samarias y con jóvenes profesionales samarios que se apoderaron de su propio proceso de desarrollo y lograron sacar a adelante lo que muchas ciudades del país no han podido.  Fueron las comunidades samarias las que ocasionaron que hoy yo estuviese aquí. El poder identificar sus circunstancias, vivenciar sus circunstancias porque fueron 141 barrios quese legalizaron. Fueron más de 4000 predios que se titularon. Visitando casa por casa, familia por familia, caminando calle a calle de esta ciudad en el quepude no solamente experimentar si no vivenciar, no desde un escritorio, sino desde la misma realidad social, lo que sucede en Santa Marta y lo que necesita Santa Marta.

Usted dice que a raíz de una política pública usted viene de allá o sea que usted trabajo allá. Tengo que hacerle esta pregunta aunque sea personal. ¿Por qué no podríamos pensar que usted es el Plan B del caicedismo?

Un plan B es un irrespeto para la ciudad. Es una falta de respeto incluso que un samario diga que vota por una persona porque fulanito dice. Se vota por los hechos y las demostraciones del ejercicio público y político de esa persona, lo que determina que ese sea el gobernante que la misma sociedad elige. Es elplan A de la comunidad. No tengo líder político alguno que me mande y me dé órdenes. Mi líder político se llama “la comunidad samaria”. Mi jefe político es la comunidad samaria y no tengo ni grupos económicos ni un jefe político detrás de mí que me van a decir lo que tengo que hacer. Quien me determina a mí lo que tengo que hacer es  la constitución, las leyes y el consenso de las comunidades samarias establezcan como política pública de desarrollo de la ciudad. Es un irrespeto a la ciudad que se pronuncie que se puede tener una candidatura como un plan B.

¿Qué significa para usted tener este aval de este partido Colombia Justa Libres que es nuevo pero representa comunidades importante en el país y aquí en el departamento del Magdalena?

Siempre he sostenido que el discurso de un político tiene que ser coherente con el partido o movimiento que lo avala o lo apoya.

Santa Marta y el discurso político que necesita esta ciudad no es un discurso de cemento, varilla y ladrillo. Eso hay que hacerlo y es obligación hacerlo. Eldiscurso que necesita esta ciudad es el discurso de una transformación social. Es el discurso de un verdadero cambio pero de la percepción, de la concepción del pensamiento del samario. Mientras no cambiemos nuestra forma de pensar, de conseguir y de sentir a Santa Marta, por mucho cemento, varilla y ladrilloque eventualmente podamos llenar la ciudad, la ciudad no se va a desarrollar. La ciudad se desarrolla partiendo de unos valores y de unos principios de un cambio de percepción y de mentalidad que es lo que establece y pregona, y es consustancial a la política misma de Colombia Justa Libre. Por eso, esa identidad del discurso de Colombia Justa Libres y el discurso de transformación que propongo a la ciudad de Santa Marta.

Doctor Jaime Cárdenas, tengo dos inquietudes.  Al mezclar ese tema de política con un tinte de religión es algo novedoso para la ciudadanía, comova a conjugar la política con la religión?  Y otro punto que me llama la atención es que estuvo en el nacimiento de Fuerza Ciudadana, en eldiscurso de lo de antes y los de ahora. ¿Si usted llegue a la alcaldía de Santa Marta cuál sería su relación con las familias políticas tradicionales y todo su esquema político de trabajo?

En cuanto tú primera pregunta vamos a depurar algunos conceptos. Política y de religión. Nosotros no tenemos religión, nosotros tenemos una fe y unos principios de vida que son consustanciales a todos aquellos que creemos en ética y en valores y en principio. Nuestra fe, nuestros principios de vida y nuestras condiciones, nos obligan a trabajar y a luchar por el beneficio de nuestra comunidad, por el beneficio de nuestro pueblo. Entonces desde ese punto de vista es perfectamente aplicable que se compagine fe y política porque la fe es el servicio y la política es el gobierno, el buen gobierno, lo otro es politiquería. Y en cuanto a la articulación con las familias tradicionales políticas de esta ciudad, yo aquí quiero hacer una reflexión. Santa Marta sufrió un grave perjuicio conceptual. Empezamos a hablar de familias tradicionales, empezamos a hablar de élites, empezamos a hablar de clanes. Y yo aquí  les quiero decir algo, esto no se trata de clanes, de elites o de familias tradicionales porque a mí me gusta hablar con nombre propio.  Aquí el problema no son los Vives, ni los Pinedo, ni los Dávila, ni los Riascos, ni de los Zúñiga, ni de los Cotes. No señor!!!. Todos ellos han aportaron con el crecimiento de la ciudad, y si cometieron errores, para eso se juramentaron diciendo que Dios y la patria los premia o sino que él y ella os lo demanden, dejen que Dios y la patria se encarguen de eso, pero rescatemos lo bueno, lo que han aportado, sea mucho o sea poco, en la ciudad. Tenemos la obligación de construir ciudad, Santa Marta no es de los Vives ni de los Pinedo, ni de los Dávila, tampoco es de los Pérez, de los Jiménez, de los Martínez, de los González, de los Pineda. Todos nosotros tenemos la obligación de construir ciudad. Todos vivimos en Santa Marta. Todos aquí en Santa Marta tenemos que construir el desarrollo de nuestra ciudad y divididos jamás lo vamos a hacer. Y jamás podemos permitir que ese concepto siga  haciendo mella en el desarrollo político de nuestra ciudad. Aquí tenemos que trabajar unidos en torno al crecimiento de Santa Marta y del departamento en Magdalena, así de sencillo.

Usted es conocedor de los temas de ciudad y es claro que en este momento hay un tira que jale entre departamento y distrito que nos ha estancado. Usted ha hablado de una transformación social, ¿cuáles son esos ejes de transformación social que usted le va a presentar a la ciudad y que comienza a partir de ese momento?

Tenemos que empezar a quitar de nuestro concepto político los estereotipos que en los últimos años han deteriorado el crecimiento de la ciudad y es que eldepartamento va por un lado y Santa Marta va por otro. Santa Marta no puede crecer y desarrollarse sino cambia el concepto ciudadano al concepto de ciudad –región. Santa Marta tiene que ser una ciudad que se integre con todas los municipios del departamento. En el último censo del DANE, prácticamente la mitad del departamento vive en la ciudad de Santa Marta, entonces si nosotros tenemos esta división cometemos la torpeza política y conceptual, quegenera gravísimas consecuencias para la ciudad. Entonces cambiamos eso y empezamos a articular las políticas de desarrollo social y público con eldepartamento del Magdalena. La relación armónica y obligatoriamente llamada a impulsar y a colaborar es un imperativo constitucional y un imperativo ético para todo buen gobernante.

¿Cuáles son esos ejes? Si nosotros hablamos de una transformación en Santa Marta nosotros lógicamente tenemos que pasar por temas como servicios públicos, como salud, movilidad, informalidad, desarrollo económico, etc. Pero hay un tema que es transversal a todo eso y que es necesario para una verdadera transformación y es el tema educación.  Mientras Santa Marta no sé eduque no puede transformarse. Ninguna región o país ha crecido y desarrollado por las riquezas del suelo que tienen sus paisajes, sino que ha crecido y desarrollado por la riqueza de su gente entonces esa riqueza de la gente únicamente puede ser impulsada a través de procesos educativos y formativos que no son solamente desenfocados únicamente en el plan curricularque se da en un colegio, No.  Eso hay lógicamente que implementarlo. Es urgente. Santa Marta disputa los últimos lugares con el Quibdó y con el Choco en educación. Santa Marta tiene muchos colegios donde la planta docente aún no ha sido complementada. Santa Marta tiene mucha deficiencia de carácter educativo y eso hay que entrar a cambiarlo y a fortalecer y ha transformarlo porque si se puede, no solamente con cemento, varilla y ladrillo, algo quereitero, es necesario, pero no lo es único que se debe hacer, acompañado de ello se deben hacer cambios conceptuales de Educación, con una relación armónica con el Ministerio de Educación para focalizar cuáles son las debilidades formativas de nuestros alumnos y poder sacarlos del vergonzoso lugar enel cual nosotros estamos. Solamente implementando esos procesos es que podemos decir que podemos llevar a Santa Marta, “más allá de los 500 años” es darle a Santa Marta una dirección y unos lineamientos de desarrollo sostenible que haga que esta ciudad cobre el valor que por naturaleza le pertenece. La educación a la que yo me refiero no es solo desde el punto de vista educativo y curricular. No. Se debe implementar un tema que defendía el honorable congresista de Colombia justa libres, John Milton Rodríguez, de la escuela de padres. Aquí que implementar procesos formativos de valoración y educación y de asistencia y de apoyo a los padres de familia porque es que el deterioro social no es culpa de los jóvenes, es culpa de los padres. Lo lograremos con elapoyo de la Academia también de la Universidad y el apoyo gremial que es muy importante y fundamental en el desarrollo de la ciudad, vamos a empezar esos verdaderos procesos de cambio y transformación que la ciudad necesita´.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más