HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desempleo continúa sin control, se ubicó en 94%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo nacional durante el mes de junio se ubicó en 9,4%, lo que representa un aumento de 30 puntos básicos en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se situó en 9,1%.

En el total nacional, en el mes de junio de 2019 la población ocupada presentó una variación negativa de 0,1% al pasar de 22,64 millones el año pasado a 22,61 en el actual. Esto significa que 27 mil personas entraron al desempleo. La mayor contribución a está variación se presentó en centros poblados y rural disperso con 0,3 puntos porcentuales, otras cabeceras y 10 ciudades con 0,2 puntos.

Según el Dane, el desempleo afectó principalmente a 13 ciudades y áreas metropolitanas, ubicándose en 10,7%, con un aumento de 0,4% en comparación con el año pasado cuando era de 11,1%. Sin embargo, para director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estos datos significan que las cifras se estabilizan y hay que esperar lo que viene para el mercado en el resto del año.

El informe reveló que las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Cartagena, que registró un 7,3% de desempleo; Barranquilla con un 8,0% y Pereira con 8,2%. En contraste, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Quibdó con un 20,3%; Valledupar con un 16,2% y Armenia con 15,8%.

En junio de 2019, la tasa global de participación en el total nacional fue de 63,5%. Para el mismo mes de 2018 fue 64,1%. Con esto, en junio del presente año la ocupación total nacional fue 57,5%. Para junio de 2018 fue 58,3%.

Desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada del país (22,61 millones) se concentró mayoritariamente en la actividad de construcción, la crecer en 321 mil personas, concentrados en Bogotá, Medellín y Cali; así como en el sector agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, el cual presentó una recuperación del 0,7%.

La cifra preocupante se encontró en la población inactiva, que no está buscando empleo y no tiene interés , con un aumento de 3,1% y una suma de 431 mil personas, de esta forma, en junio de 2019 hay un total de 14,3 millones colombianos inactivos.

Según nivel educativo, el incremento de la población inactiva se concentró en las personas con educación básica, primaria y secundaria teniendo una contribución de 1,8 puntos porcentuales y con educación media con 0.9 puntos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más