HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ejército desactiva hasta seis explosivos cada mes en Catatumbo

La instalación de explosivos en caminos rurales y cercanos a poblaciones sigue siendo uno de los métodos más utilizados por los grupos armados ilegales que delinquen en la región de Catatumbo, Norte de Santander. En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano desactivaron tres artefactos explosivos tipo tatuco que estaban ubicados muy cerca de la vereda Caño Seco, corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama.

La neutralización de estos explosivos se ha convertido en una constante para las tropas del Ejército en esta zona del país, específicamente en las zonas rurales de los municipios El Carmen, Tibú, El Tarra, Sardinata Convención y Teorama donde se han ubicado y detonado de manera controlada, 86 explosivos artesanales, 27 minas antipersonal y se han destruido 33 medios de lanzamiento, en lo que va corrido de este año.

En el caso de la vereda Caño Seco, el Ejército afirmó que la responsabilidad recae en la Compañía Héroes del Catatumbo de la guerrilla del Eln, grupo armado que más instala explosivos en esta zona del país.

 “Estos artefactos pretendían ser utilizados para afectar a la población civil y Fuerza Pública que hacen presencia en el lugar”, agregó la Fuerza de Tarea Vulcano.

Hacarí, un caso aparte

En esta zona del Catatumbo se dice que está el epicentro del conflicto armado que se vive en esa región del país. Allí se concentraron la mayoría de enfrentamientos entre las guerrillas del Epl y Eln, por lo que el Ejército desplegó allí mil soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3.

En un reporte entregado por esa unidad a EL COLOMBIANO sobre los resultados que se han logrado hasta finales de julio, llama la atención la cantidad de explosivos ubicados y destruidos por las tropas en tan solo nueve meses de actividades (llegaron en noviembre) en la jurisdicción de la mencionada población: 71 minas antipersonal y 89 artefactos explosivos improvisados, es decir, casi 17 detonaciones controladas mensuales.

Con la entrada del Ejército, el alcalde de esa población, Milciades Pinzón, afirmó que luego de pasar una época muy delicada por cuenta de los explosivos instalados por los ilegales, la situación está mejorando con el pasar de los días, por lo que los campesinos que habitan en la zona rural transitan con más confianza por los caminos veredales.

Uno de los explosivos ubicados en la zona rural de Teorama. FOTO CORTESÍA EJÉRCITO

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más