HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ganadores de la Cocina Tradicional y Fotomaratón recibieron sus premios

Noticias santa martaCon el objetivo de exaltar a los participantes del Concurso  Cocina Tradicional Samaria, llevado a cabo en la Fiesta del Mar 2019, la Secretaría de Cultura Distrital entregó los respectivos reconocimientos al primer y segundo puesto de este evento culinario.

La secretaria de Cultura de Santa Marta, Cindy Zawady, fue la encargada de presidir este acto en donde se homenajearon a quienes con su buena sazón y deliciosos platos, deleitaron a propios y visitantes de la ciudad durante los 2 días en que se desarrolló el concurso gastronómico tradicional, el cual tuvo dos categorías: Cocina Tradicional Samaria y Dulce Típico.

“Logramos unidos realizar este evento. Para mí fue un honor ver que personas que llevan años trabajando como cocineros tradicionales hayan sido aplaudidos y reconocidos en el marco del Festival Gastronómico y en el epicentro de la Fiesta del Mar, que es un aforo donde llegan personas de distintas partes del país. Ustedes fueron unos de los protagonistas de este evento; la premiación con estímulos económicos fue maravillosa y faltaba el reconocimiento por parte de esta Secretaría. Este tipo de actividades sirven mucho para el emprendimiento y  la innovación”, expresó la funcionaria Zawady.

El jurado calificador, conformado por los chefs Guillermo Vives, Manuel Martínez, Fabián Rodríguez y la secretaria  de Cultura Distrital Cindy Zawady, decidió que Ibeth María Duica Granados, con su plato ‘Bollos Trespuntá, de la más arraigada tradición e identidad cultural Mamatoquera’, resultara ser la gran merecedora del primer lugar en la categoría Cocina Tradicional Samaria; dejando como segundo finalista a José Luis Guzmán Consuegra, quien presentó el plato ‘Atardecer samario: Medregal en salsa de coco  con cayeye y ensalada de repollo morado’.

“Estoy muy feliz; es la primera vez que participo en un evento de estos y la verdad que fue algo sorprendente. Participé con un producto de ascendencia indígena, el cual he tratado de rescatar. Me parece muy importante que exalten la comida tradicional samaria; se ha perdido mucho y lo importante es rescatarla y sacar a relucir nuestros conocimientos a la hora de cocinar”, dijo  Ibeth María Duica Granados.

En la Categoría Dulce Típico, la ganadora fue Ángela Isabel Ebratt Plata, con el postre ‘Flan de guineo maduro con salsa de grosella’; y el segundo lugar fue merecido por Loly Mar Tirado Mejía, con el plato ‘La Ñapa: Postre de mango biche’.

“Me siento muy contenta y agradecida con Dios por este primer lugar; es bueno que tengan en cuenta lo típico y lo tradicional de la cocina samaria y de la  región Caribe colombiana. Con alimentos locales podemos innovar y realizar diferentes platos; espero tener más oportunidades para seguir demostrando mi talento”, expresó emocionada Ángela Isabel Ebratt Plata, ganadora del mejor Dulce Típico.

Posteriormente a la entrega de los estímulos económicos a los ganadores, que fue de 2 millones de pesos y que se realizó en el Parque Bolívar el pasado sábado 27 de julio, ayer se llevó a cabo esta exaltación por parte de la Secretaría de Cultura Distrital, demostrando así el compromiso de esta entidad para con quienes demostraron todo su talento y buscaron reforzar las tradiciones culinarias de la ciudad.

Del mismo modo, fueron entregados los premios a los ganadores de la Fotomaratón que se realizó durante los días 26 y 27 de julio en el Parque Bolívar y que tuvo dos temáticas: ¡Lo que no te puedes perder!, y Grafitis de la ciudad.

“Quiero dar gracias a los participantes de la Fotomaratón; la Secretaría de Cultura hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo este concurso en el que hubo muchas novedades y talentos. A través de esto se puede mostrar a la ciudad y a medida que se siga haciendo vamos a valorar más a  Santa Marta; este fue un evento para propios y visitantes y estoy maravillado por el trabajo logrado”, manifestó Nelson Iguarán, coordinador de la Fotomaratón.

Cheques de $2.500.000 fueron entregados al primer puesto de cada categoría. Los segundos lugares recibieron también un incentivo por $1.500.000.

Zabrina Almanzo Montenegro, se alzó con el primer puesto, y Daria Solodornikova, en el segundo lugar en la Categoría Profesional.

Mientras que Santiago Daniel Molina Cortina, fue el primer lugar, y Nataly Andrea Lugo Segrera, segundo puesto en la Categoría Aficionado, fueron los felices ganadores del concurso Fotomaratón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más