HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘No se ha reabierto proceso de entrega de permisos para los venezolanos’

El último censo dice que los más de 1,4 millones de venezolanos en Colombia, hay 742.390 de manera regular, y 665.665 irregulares, es decir, sin algún tipo de documento o permiso otorgado por el Gobierno colombiano.

Ante las reiteradas denuncias en el sentido de que inescrupulosos se estarían aprovechando de ciudadanos venezolanos cobrándoles elevadas sumas de dinero para “agilizar” los tramites y poder conseguir el Permiso Especial de Permanencia conocido también como PEP, el director de Migración Colombia en Santa Marta, Sandro Murcia Alfonso aseguró que a pesar de los anuncios del Gobierno Nacional en mesas de trabajo pasadas en la ciudad, aún no se ha reabierto el proceso para que población migrante venezolana pueda conseguir este documento.

“Si bien es cierto que hace unas semanas el gerente de Frontera, Felipe Muñoz manifestó que se reabriría el proceso para que se entregaran los permisos a la población venezolana, hasta el momento es solo un anuncio, desde el Gobierno Nacional no se ha establecido las fechas para realizar una nueva entrega de los permisos especiales a la población migrante” indicó el funcionario.

El Permiso Especial de Permanencia, el cual es una de las formas de regularizar a la población especial migrante que se encuentra en el país, les permite entre otros beneficios poder acceder a servicios educativos, poder conseguir trabajo, o afiliarse al sistema de salud y así poder recibir atención médica especializada a través del régimen subsidiado o contributivo.

Frente a las denuncias de presuntos “tramitadores” que se estén aprovechando de la necesidad de esta población, y solicitando altas sumas de dinero que incluso llegarían a los $600 mil para conseguir de una forma “más fácil” el permiso, Murcia Alfonso reitera que el proceso se realiza únicamente a través de los canales oficiales de Migración Colombia, además que es de validez nacional y no regional, tal como es anunciado por varios “avivatos”.

“Para conseguir el permiso es totalmente gratuito y con el cumplimiento de unos requisitos (…) hemos conocido casos de denuncias acerca de inescrupulosos que estarían cobrando, y por eso le decimos a las personas que si desean obtener el permiso o información, deben cumplir con todo el proceso tal cual lo establece la Ley” aseguró el Director de Migración Colombia.

La próxima convocatoria a la que se le de apertura sería la quinta que se realiza en el país, para la entrega de los permisos, el cual desarrolló su cuarta fase entre el 27 de diciembre de 2018 al 27 de abril de 2019; los permisos PEP que se entreguen son de validez nacional y por un periodo de 90 los cuales se pueden prorrogar a través de la renovación del documento, el cual se sigue desarrollando en las desde dispuestas por las autoridades en los entes territoriales.

Según las cifras de Migración Colombia actualmente la población venezolana que se encuentran en Santa Marta es cercana a los 35 mil 615 ciudadanos que constituyen así el 7 por ciento de la totalidad de la población de la ciudad, y quienes cuentan con el permiso son en total 12 mil 430 cuentan, es decir, el 30 por ciento.

HAY MÁS DE 1,4 MILLONES DE VENEZOLANOS

En Colombia ya hay radicados 1’408 mil migrantes venezolanos, según informaron las autoridades migratorias colombianas.

De acuerdo al último reporte de Migración Colombia, con fecha de 30 de junio, durante el primer semestre de este año han llegado al país cafetero un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos.

La información recopilada por la entidad refleja que la cifra, que registra un incremento superior al 11% respecto al primer trimestre de este año, equivaldría a un poco más de 148 mil registros.

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El funcionario agregó que a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, “pues estas personas emigran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos”.

Según el documento, de los más de 1,4 millones de venezolanos en Colombia, hay 742.390 de manera regular, y 665.665 irregulares, es decir, sin algún tipo de documento o permiso otorgado por el Gobierno colombiano.

Por territorios, los que mayor número de migrantes registran son la ciudad de Bogotá, con 313.528 personas; y los departamentos de Norte de Santander, con 185.433; La Guajira, con 163.966; y Atlántico, con 125.075.

También podría gustarte