HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No habrá recorte en presupuesto para el Ministerio del Deporte´

El Ministerio del Deporte, que nació oficialmente hace apenas dos semanas, no tendrá ningún recorte presupuestal para 2020, confirmó Ernesto Lucena, director de Coldeportes, entidad que se convertirá en la nueva cartera en los próximos meses.

Frente a versiones que aseguran que el nuevo Ministerio tendrá un recorte de por lo menos 12% en el Presupuesto General de la Nación que estudia el Congreso de la República, el funcionario aseguró que, por el contrario, la cartera de la cual sería su primer titular tendrá un incremento de 10,5% en la próxima vigencia.

Según Lucena, el presupuesto para 2019 asignado a Coldeportes es de $500 mil millones, y para 2020 será de $553 mil millones.

De acuerdo con algunas versiones, la nueva cartera tendría una disminución del 12% para el próximo año al bajar de $569.055 millones en este año a $501.735 millones para el año entrante.

No obstante, el funcionario explicó que la diferencia entre ambas cifras corresponde a recursos de infraestructura, rubro al que por ahora no se le destinarán más plata de momento.

En ese sentido, Lucena consideró que en caso de requerirse nuevas inversiones en infraestructura, por ejemplo para la Copa América de 2020, el tema tendrá que manejarse por regalías.

Esto significa que los municipios y departamentos que sean sede de las justas deportivas tendrán que asumir esos gastos, mientras que el Ministerio del Deporte seguirá enfocado en el fomento del deporte.

Sin embargo, dijo que la nación tendría que aportar alrededor de $20 mil millones para ese propósito, recursos que provendrían de una adición presupuestal.

Lucena destacó que Coldeportes en la última década ha invertido más de $1 billón en infraestructura deportiva, pero para mantener estos escenarios «es necesario tener centros de acopio deportivo», como el Norfalia Carabalí de Santander de Quilichao (Cauca), a donde acuden deportistas de alto rendimiento de municipios cercanos.

Pese a ello, explicó que el incremento de recursos para centros de alto rendimiento deportivo será del 30% «porque nuestro propósito es que haya relevo generacional en los deportistas».

CONPES DEL DEPORTE

Una de las ventajas que se tendrá con la nueva cartera del Deporte será que como Ministerio tendrá la posibilidad de incidir en la expedición de un documento Conpes del Deporte para trazar las nuevas política de Estado en esa materia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más