HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Se debe endurecer sistema de contratación de las ESE´

El Procurador encargado Juan Carlos Cortés González anunció que junto con la Contraloría General de la República equipos de investigadores trabajarán en la identificación de los recursos públicos que pudieron haberse desviado y su impacto en las finanzas de hospitales públicos y en la salud de la población en las zonas de influencia.

Endurecer los lineamientos de contratación de las Empresas Sociales del Estado (ESE), para que en la prestación de servicio cumplan con servicio de calidad fue lo que pidió el Procurador (e), Juan Carlos Cortés González, al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, esto para mejorar las condiciones de salud.

La solicitud la hizo el funcionario luego de analizar los alcances de una resolución, donde se fijaron los lineamientos para que las ESE adoptaran un estatuto de contratación. Así las cosas, lo que el Ministerio Público encontró es que la norma omitió establecer que en todo caso esas reglas estaban obligadas a regirse por los principios de la contratación pública de transparencia, economía y responsabilidad.

Cortés también sostuvo que es inaplazable que el Ministerio de Salud defina lineamientos que implementen sistemas de compras para las ESE que permitan obtener economías de escala, calidad, oportunidad y eficiencia, respetando los principios de la actuación administrativa y la contratación pública.

Del mismo modo, en su solicitud pidió que se establezcan reglas para la selección de contratistas, en los casos estrictamente necesarios de contratación directa esto para fortalecer los mecanismos de convocatoria pública y subasta inversa, para establecer funciones del comité de compras y para fijar los criterios de adición de contratos, supervisión, interventoría y liquidación.

Dijo además el jefe (e) del ente de control que después de un año de acciones de vigilancia preventiva en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad, la Procuraduría debió iniciar investigaciones disciplinarias “originadas en las manifiestas irregularidades en los procesos de contratación de medicamentos, insumos médico – quirúrgicos y hospitalarios; asesorías, personal, obras y mantenimiento, entre otros”.

Precisó que la “descontrolada flexibilización de las reglas de contratación” de las ESE tras la expedición de la Resolución 5185 ha llevado a que los comités de compra hoy tengan una participación “marginal”, que las convocatorias públicas no superen el 1%, y que el 99% de las compras se tramite por contratación directa, previa solicitud de cotizaciones a sociedades anónimas simplificadas o entidades sin ánimo de lucro no idóneas, recién creadas, sin experiencia y con precios superiores a los del mercado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más