HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fitac capacitó a 100 empresarios del sector aduanero

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional Capítulo Santa Marta, Fitac capítulo Santa Marta, en Alianza con firma líder en servicios legales, Gómez Pinzón y la Universidad Sergio Arboleda, realizó jornada de capacitación a 100 empresarios del sector aduanero sobre el nuevo Decreto 1165 de 2019 en Santa Marta.

“Celebramos este nuevo decreto que genera estabilidad jurídica a los usuarios del comercio exterior, asimismo buscamos en alianza con las autoridades locales y nacionales reforzar los conocimientos de esta nueva norma a través de estos espacios de capacitaciones y hacemos la invitación a que sigan participando masivamente como en este evento para fortalecer el sector en la ciudad», expresó la directora ejecutiva de Fitac Santa Marta, Mayra Poveda.

La jornada obedeció a que a partir del día de hoy 2 de agosto, comenzarán a regir los cambios descritos en el decreto, el cual otorga seguridad y estabilidad jurídica a las operaciones de comercio exterior, a través de la consolidación de normas vigentes en materia aduanera.

Asimismo, tuvo por objetivo que los usuarios del comercio exterior de la ciudad de Santa Marta conozcan los procedimientos sencillos que establece Decreto 1165 de 2019, para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales y  en materia de zonas francas.

“El propósito de nosotros como gremio es seguir fortaleciendo al sector y obviamente una de nuestras estrategia es seguir llevando a  cabo capacitaciones y espacios de conocimiento para que ellos tengan la oportunidades a través de personas completamente expertas en el tema les transmiten e interpreten la norma de una forma sencilla”, manifestó Poveda.

CAMBIOS DEL DECRETO

En este sentido, es válido resaltar que la nueva norma deroga, a su vez, las vigencias escalonadas, y el Decreto 2685 de 1999, el Decreto 390 de 2016 y el Decreto 349 de 2018, que tienen que ver con operaciones aduaneras. Del mismo modo, armoniza también la normativa de zonas francas contenida en los decretos 2147 y 659 de 2018.

Del mismo modo, el Decreto 1165 de 2019 recupera la institucionalidad jurídica de la Dian, es decir, la norma compila lo que está vigente de los anteriores decretos en materia aduanera, el 2685 y el 390, así como también el 2147 sobre régimen de zonas francas, lo que provoca una mayor coherencia e el tema del manejo de las operaciones.

Por otro lado, el hecho de que el nuevo decreto entre en vigencia el día de hoy ayuda a la seguridad jurídica para quienes hacen parte del sistema de comercio internacional. Además, evitará las interpretaciones discrecionales por parte de los funcionarios que intervienen en el proceso sobre las vigencias de las normas.

Entre otro cambios, en el Estatuto Aduanero se estipularon a largos plazos para la entrada en vigencia de algunas normas previendo que empezara a operar el nuevo sistema informático de la Dian, no obstante con el nuevo Decreto, empezarán a operar de una vez aquellos que no necesitan de este sistema, de igual forma, se simplifican algunos procesos como por ejemplo: para los viajeros que antes estaban obligados a llenar un formulario a su entrada al país así no trajera mercancías.

Asimismo, uno de los cambios clave tiene que ver con el ajuste en las unidades con que se establecerán las sanciones. En adelante estas se pagarán en Unidades de Valor Tributario, UVT, y no en salarios mínimos mensuales.

Finalmente, el decreto armoniza muchas definiciones con el fin de dar claridad y certeza a quienes deben realizar procesos de comercio exterior. En el decreto 2685 una operación tenía un nombre, pero luego en el 390 este cambió. Ahora el nuevo decreto unifica las definiciones para tener claros los términos que hay que utilizar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más