HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno seguirá apoyando proyecto de ley anti-asbesto

La séptima es la vencida. Esa parece ser la consigna que impulsó la aprobación en la Comisión Séptima del Senado del proyecto de ley No. 61 de 2017, más conocido como ‘ley Ana Cecilia Niño’, en honor a la mujer que murió a comienzos de este año tras librar una dura batalla contra el cáncer.

Ana Cecilia Niño era una periodista que durante 17 años vivió en el municipio de Sibaté (Cundinamarca), muy cerca de la planta de almacenamiento de la empresa Eternit. Allí contrajo el cáncer de pulmón.

La mujer perdió la vida por cuenta de la enfermedad, pero su esposo Daniel José Pineda sigue con su empeño de sacar adelante una ley que prohíba el uso de este material cancerígeno, tal como lo han hecho Chile, Argentina y Ecuador, y 30 de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el selecto grupo al que Colombia está a punto de ingresar.

Por eso la iniciativa, aprobada en primer debate por la Comisión Séptima, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, que a través de los ministerios del Interior, Ambiente, Salud y Trabajo, respaldaron la iniciativa.

Para presentar este séptimo intento de prohibir el asbesto en Colombia se contó con el respaldo de la causa #ColombiaSinAsbesto, que fue inscrita el 5 de julio de 2017 en la plataforma Change.org por Daniel José Pineda y que ha logrado el apoyo de 45.000 firmas digitales.

Además, la iniciativa ha recibido 61.000 apoyos de la ONG Greenpeace y 38.000 de HagamosEco.org, y 150.000 firmas ciudadana.

El asbesto es una una fibra con propiedades térmicas muy utilizada en la fabricación de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para automotores, pinturas y revestimientos, y es considerada altamente cancerígena.

En Colombia se estima que causa 310 muertes al año, a pesar del subregistro, y 107.000 fallecimientos en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LO QUE VIENE

En el plano legislativo, ahora la iniciativa pasa a plenaria del Senado, y en la próxima legislatura hará tránsito por la Cámara de Representantes.

Mientras, el Ministerio del Trabajo anunció que acompañará el proceso de reconversión laboral para garantizar el trabajo y la dignidad de los colombianos.

“Como Ministerio del Trabajo nos comprometemos a ser partícipes en la reconversión laboral a través del uso de nuevas tecnologías, con el fin de garantizar el trabajo y mejores condiciones a la población. Experiencias de otros países que ya prohibieron el uso de ese material, han sido positivas y si se trata de preservar la vida, la salud y el ambiente de todos, gustosamente nos unimos”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones de la cartera laboral, Fredys Socarrás Reales. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más