HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes de tránsito han dejado 92 muertos

Para las autoridades sin duda alguna el tema de conducir vehículos en estado de embriaguez y el irrespeto a las normas de tránsito siguen siendo las principales factores de accidentalidad.

POR:
GREYNIS
FERNÁNDEZ NIETO

Diariamente en las diferentes vías del departamento del Magdalena transitan un sinnúmero de vehículos entre motocicletas, automóviles, buses de transporte público, y camionetas que de acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Movilidad los actores viales y casos de siniestralidad se ‘dispararon’ pese a los constantes y arduos controles que desarrollaron los uniformados de esta especialidad.

92 personas han perdida la vida de manera trágica tras sufrir accidentes de tránsito en las carreteras del departamento en lo corrido del presente año, según la información entregada por la Unidad de Tránsito y Transporte y autoridades judiciales encargados de las diligencias de inspección a cadáveres.

Con respecto a los casos de siniestralidad en esta capital, los datos suministrados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial que analiza el comportamiento de la movilidad con fecha de corte a junio del presente año, la ciudad va en descenso en comparación el mismo periodo del año pasado. Hasta el mes de junio habían perecido en las vías del Distrito 39 personas de las cuales 56,4 por ciento corresponden a usuarios que se movilizaban en motocicletas.

Así mismo, este reporte indica que igualmente en los casos de personas lesionadas en las vías de esta capital se presenta un descenso del 32,54 por ciento que equivalen a 55 casos menores de personas que se han visto lesionadas en situaciones de accidentalidad en la ciudad.

JORNADAS Y DÍAS DONDE SE REGISTRA MÁS ACCIDENTALIDAD

En cuanto a las jornadas y días donde más casos de siniestralidad se registran en el Distrito, se encuentran las horas de la madrugada del sábado al domingo que siguen siendo el tiempo en el que se presenta la mayoría de los casos de accidentalidad de los cuales el 48,72 por ciento corresponde a adultos jóvenes, mientras que adultos y adultos mayores con nueve casos, los niños no aparecen en el registro de víctimas fatales en las vías de esta capital.

FACTOR HUMANO PRINCIPAL

CAUSA DE ACCIDENTALIDAD

La alarmante cifra que se registra durante los primeros siete meses lleva a concluir a las autoridades de esta especialidad que en el departamento del Magdalena las indicaciones viales y el respeto a las normas de tránsito no se están cumpliendo o por lo menos la gran mayoría de los profesionales al volante no tienen en cuenta la ‘inteligencia vial’, lo que ha causado siniestro viales en los diferentes sectores.

El capitán Jorge Larrota, Jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó que la principal causa de la accidentalidad es el factor humano quien comete faltas viales como la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, entre otros, “nosotros a veces nos escudamos de algunas fallas o factores mecánicos, olvidando que las máquinas están siendo conducidos por nosotros los seres humanos y si nosotros no realizamos las verificaciones pertinentes nos vamos a ver involucrados en siniestros viales”, manifestó.

ESTADISTICAS

Las estadísticas favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de muertes por accidentes de tránsito fue de 97 en todo el departamento del Magdalena; mientras que en lo corrido de este año van 92 decesos por lesiones sufridas en percances viales.

ALGUNOS CASOS DE ACCIDENTES

La Policía judicial del Distrito y del Magdalena informó que dentro de las 92 víctimas fatales se encuentra Eneida Noriega Rivera quien fue la mujer que tristemente se convirtió en la primera víctima de accidente de tránsito en el inicio del Año 2019. Así como Carlos Adolfo Gómez Castañeda fue el paramédico que murió en accidente en vía Ciénaga – Barranquilla, Rayber Laconcha Sánchez fue víctima de accidente de tránsito en Santa Marta. El hombre iba en una motocicleta, se salió de la vía, en sector del barrio El Parque, y murió.

Por otra parte, Jhon Jairo Vanegas Contrera fue el conductor del vehículo que murió en un accidente de tránsito registrado vía que del municipio de El Banco, Magdalena conduce al corregimiento del Burro. El hombre era natural de Guamal – Magdalena, al igual que Andrés Felipe Padilla Flores quien murió en una clínica privada de la ciudad tras resultar gravemente herido en un accidente de tránsito registrado cerca de la Urbanización ‘Parques de Bolívar, al oriente de esta capital.

De igual modo, Rafael Maldonado García en la vía Ciénaga – Sevillano, Juan Luis Martínez Pérez el pasado 15 de julio y Wilber José Pantoja Flórez quien murió en u accidente registrado en el kilómetro 27 más de 600 metros el domingo 14 de julio, entre otros, fueron algunas de las víctimas mortales de la accidentalidad vial en el Magdalena durante lo corrido de este año.

CONSTANTES CONTROLES

Para la Policía de Tránsito y Transporte sin duda alguna el tema de conducir vehículos en estado de embriaguez y el irrespeto a las normas de tránsitosiguen siendo las principales factores de accidentalidad, menores sin casco, pasar semáforos en rojos, entre otras imprudencias que se cometen y que aumentan las probabilidades de verse afectadas las vidas de los conductores o pasajeros de llegar a ocurrir situaciones de percances viales.

Por su parte, las autoridades aseguran que continuarán desplegando operativos y haciendo presencia en las diferentes carreteras del departamento, especialmente en las diferentes vías nacionales donde se evidencian la mayoría de los casos. “Los uniformados de Tránsito y Transporte se enmarcan en tres procesos misiones que son el prevenir la accidentalidad, movilidad y aplicación de la norma, estos procesos relacionados entre sí, buscan generar en los usuarios de la vía conciencia de solidaridad y disciplina social”, explicó un uniformado de esta especialidad.

Finalmente, agregó que los usuarios pueden contribuir a la disminución de la accidentalidad vial obteniendo conocimientos y respetando las normas detránsito, creando hábitos de auto-cuidado y generando cultura vial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más