HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, vence plazo para modificar inscripciones

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Hoy, dos de agosto de 2019 culmina el periodo de modificaciones de candidatos, es decir, los nombres de los aspirantes más no pueden incluir más personas a las listas. Lo anterior se da porque decidieron renunciar o no aceptaron su postulación que se fundamenta en el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.

Según el calendario electoral, el tiempo para este proceso fue cinco días hábiles después del cierre de las inscripciones que fue el pasado sábado 27 de de julio de 2019.

Por otro lado, los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil y los Registradores Distritales deben reportar los candidatos inscrito, lo cual se da de forma inmediata con respecto al vencimiento de término para las modificaciones.

El Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, el cual establece que “la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones”.

Asimismo, el cuatro de agosto de 2019, es decir, dos días calendarios al vencimiento de la modificación, deben publicar el listado de candidatos inscritos en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría y en la página web.

Además este mismo días la Registraduría Nacional del Estado Civil remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripcionesfueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

Cabe recordar que en todo el territorio nacional las elecciones regionales se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 2019 entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más