HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA trabaja para afrontar cambios climáticos en predios del Magdalena

El instituto agropecuario de Colombia, ICA, se encuentra capacitando a funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social y Rural de los municipios en aras que le transmitan a los productores como adaptarse a los cambios climáticos para que no afecten sus cultivos.

Debido a los cambios climáticos que se han venido presentando en el municipio de Algarrobo, el Instituto Agropecuario de Colombia, ICA, seccional Magdalena, se reunió con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Rural, para realizar un diagnóstico y evaluación fitosanitaria de los cultivos de importancia socioeconómica en el departamento de Magdalena.

Durante la actividad, el ICA y la Secretaría de Desarrollo Social y Rural, evaluaron cultivos de frutas y otras siembras, de impacto social y económico del departamento, para diagnosticar su estado y desarrollar estrategias que permitan aportar un modelo sostenible de producción.

“Estas actividades son importantes, ya que se da un apoyo institucional a productores agrícolas afectados por el cambio climático, con el fin de que inicien procesos de adaptación que permitan garantizar la seguridad alimentaria, ante los desastres naturales”, afirmó el funcionario del ICA, Armando De León Ternera.

El ICA y la Secretaría de Desarrollo Social y Rural trabajan de manera coordinada con los productores agrícolas, por la sanidad e inocuidad agroalimentaria del departamento de Magdalena.

COMITÉ DE BIENESTAR ANIMAL

Por otro lado, el primer Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal realizado por el ICA arrojó importantes avances para la consolidación de las políticas de bienestar animal, que permitirán mejorar las condiciones de los animales en toda su etapa de producción.

Durante la sesión, los miembros que conforman el comité Ministerios de Agricultura y Salud, ICA, Invima, Agrosavia, Asfamevez y gremios pecuarios revisaron la propuesta de políticas de Bienestar Animal en animales de producción, y aprobaron el reglamento interno del Comité, presentado por elInstituto.

“Se revisó la propuesta de políticas de bienestar animal, que deben ser estructuradas bajo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Quedó pendiente su aprobación porque esta requiere mayor profundidad y continuaremos su revisión en el próximo comité”, explicó el coordinador del Grupo Inocuidad en la Producción Primaria Pecuaria y Punto Focal de Bienestar Animal del ICA, Edilberto Brito Sierra.

En este espacio participaron delegados de agremiaciones como Fenavi, Porkcolombia, Unaga, Fedeacua, Anco, Asoovinos y Fedegan, quienes escogieron, a través de un sorteo, al gremio que los representará ante el Comité Técnico de Bienestar Animal, durante el periodo de un año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más