HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de la República oficializa su previsión de 3 % para el crecimiento del PIB este año

A través de un comunicado de prensa el Emisor sostuvo que los pronósticos del equipo técnico contemplan que para este año la economía crecerá 3 %, en cambio de 3,5 % estimado en marzo de este año. Así ratificó ante el Congreso de la República la cifra que había anticipado José Antonio Ocampo.

El análisis incluye que los resultados se dan después de corroborar unas mayores restricciones “la mayor dinámica de la demanda interna frente al producto se vería reflejada en un déficit más amplio de la cuenta corriente”, señaló el Emisor en un comunicado, y lo explicó con la siguiente antesala: un menor crecimiento económico del primer trimestre de la mayoría de economías, incluida Colombia, frente a los datos esperados.

De acuerdo con el Emisor, el resultado del primer trimestre se dio por “un consumo público más débil que el estimado y una caída no anticipada en el rubro de inversión de vivienda”.

Sobre la inflación, la entidad describió como estuvo cercana al 3%, “pero con una tendencia creciente debido a algunos choques de oferta que la afectaron”, por ejemplo, El Niño de intensidad moderada, y los precios de los licores por el impuesto ad valorem, las afectaciones se mantendrían hasta el tercer trimestre, pero se espera que para el cierre del año retome su camino hacia el 3 %.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más