HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Condenan a la nación por ‘chiva-bomba’ en Toribío, Cauca, en 2011

Al menos 170 millones de pesos debe pagar la Nación en cabeza del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional a 47 personas por daños a la salud de los que fueron víctimas luego de la detonación de una ‘chiva bomba’.

La decisión es del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca que estudió los hechos ocurridos en julio de 2011, en el municipio de Toribío, y que fueron atribuidos a la entonces guerrilla de las Farc.

El fallo de segunda instancia resolvió la demanda interpuesta por 47 personas que resultaron lesionadas durante el ataque terrorista que estaba dirigido contra el Comando de la Policía municipal en donde se encontraba acantonada, según testimonios de la población, una unidad especial del Ejército Nacional.

La sentencia confirmó la decisión proferida por el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Popayán, en la que consideró que el Estado es responsable patrimonialmente y comprobó que las heridas de estas personas corresponden a la explosión de la ‘chiva-bomba’ o bus escalera cargado con explosivos y metralla que ocasionó además de heridas a varias personas, múltiples daños materiales y la afectación de bienes inmuebles y muebles.

La sentencia explicó que aunque el daño lo ocasionó un tercero, se produjo en un ataque dentro del conflicto armado interno, en contra de los miembros de esa Institución como representantes del Estado, lo que conlleva a declarar su responsabilidad a título de daño especial y a reparar los perjuicios causados a las víctimas.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más