HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un proyecto para mujeres y niños

El proyecto de ley que radicaré en los días siguientes le encomienda al ICBF nuevas funciones enfocadas en la mujer colombiana, quienes son el fundamento de la familia.

Según el DANE, el 51,2% de la población es mujer. Aunque su papel en el hogar es predominante, la desigualdad ante la sociedad es terrible. Un estudio de la Universidad Jorge Tadeo, reveló que sus ingresos son inferiores en 7% comparado con los hombres. Incluso, en los hogares con jefatura femenina; el 53% ganaba menos de un salario mínimo. Las madres cabeza de familia van en aumento. En el censo 1993 la jefatura del hogar le correspondía a una mujer en el 24,3% de los hogares. En el Censo 2018 pasó al 40,7%.

Una madre cabeza de familia tiene doble jornada; sobre ella recaen las obligaciones de su trabajo, más todas las de atención a sus hijos. Según el DANE, una mujer que esté o no trabajando dedica más de 20 horas al hogar por semana, mientras que las del hombre son ocho.

La fecundidad en mujeres jóvenes es alta. 48% de los niños nacidos en 2018 fueron de madres menores de 24 años. Además, el nivel educativo es bajo. Solo 25% de las mujeres madres en 2018 tenían educación superior y un 34,4% no había terminado bachillerato.

Las mamás ven el ICBF como un órgano punitivo y no protector. Los niños son apartados de sus madres. Desde 2008 han ingresado 360.043 niños al ICBF. El segundo caso de entrada corresponde cuando el “cuidador” falta temporalmente en el hogar. Un problema de las madres cabeza, que responde a su imposibilidad de trabajar y cuidar los niños. Lo que ganan a duras penas da para la subsistencia y no alcanza para los cuidadores exigidos por el Estado.

El proyecto de ley que radicaré busca que el ICBF ponga a la mujer cabeza de familia dentro de sus prioridades. Se creará el programa “Estado Contigo” donde las madres podrán ingresar en programas de capacitación, formación, emprendimiento, entre otros. De igual manera, el ICBF proveerá los centros de cuidado del menor dando flexibilidad horaria.

Se establecerá una base de datos a disponibilidad de empresarios y del Estado de mujeres cabezas de hogar desempleadas, y se tendrá preferencia para ellas.

El segundo capítulo es dirigido a menores. Se creará el Sistema de Información Integrado de menores de alertas tempranas. Con este se tendrá seguimiento del estado físico, emocional, académico y del buen cuidado de los niños, además de lo que ya hacemos con las vacunas. El propósito es prevenir la vulneración de los derechos; y hacer que el ICBF entre a fortalecer la familia antes de apartar a un niño de su hogar. Evitar que la familia fracase. Toda la red social cercana al menor deberá reportar información.

El tercer capítulo es dirigido a las mujeres. Las víctimas de abuso físico, psicológico o sexual tendrán atención prioritaria en programas estatales y el ICBF velará para que puedan seguir a cargo de sus hijos. Se creará un sistema de libranza cuando exista la cuota de alimentos, donde esta será descontada directamente del salario y puesta en las cuentas de la persona con la patria potestad.

Es un proyecto para las mujeres y niños. Espero que coadyuve en el propósito de fortalecer la familia colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más