HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad educativa denuncia situación riesgosa de salubridad

Miembros de la comunidad educativa del Colegio La Presentación de Santa Marta denuncian desagradable situación de insalubridad quese presenta por los lotes desocupados al frente y a los alrededores de la institución, en los cuales presuntamente habitantes de la calle estaría realizando sus necesidades fisiológicas y actividades de consumo de drogas y alcohol.

Los malos olores que llegan hasta las instalaciones de la institución, están comenzando a afectar a estudiantes, docentes y principalmente al personal que labora en la parte de enfrente de la edificación volviéndose un factor de riesgo para la salud.

Luis Navarro, vigilante de la institución, manifiesta que los malos olores han llegado al punto de hacerlo sentir enfermo a algunos niños y padres de familia, “Desde las 11:00 de la mañana ese olor se ‘alborota’, hay momentos en que se vuelve insoportable, eso es antihigiénico, veo mamás que llegan a buscar a sus niños y al sentir el olor se van en vomito”.

Desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde son insoportables los olores que emanan de los lotes y que afectan el ambiente de trabajo y de estudio de la comunidad educativa quienes manifiestan sentirse cansados de la problemática que lleva años afectándoles.

“(…) es impresionante, eso es todo el día desde la mañana hasta la tarde, y  con el sol el olor sale más y por aquí salen los niños; mi hija tiene 2 años y ella sale y de una me dice ‘mamá huele horrible’ es preocupante porque en la institución hay niños desde los 2 años quetienen que aguantar estos malos olores”, manifestó Ana Karina Parra.

Olga Sánchez, es otra madre que expresó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA su malestar por la problemática que hoy aqueja al Colegio La Presentación, “ese sector se ha vuelto un lote de invasión, cuando uno llama a un lote de invasión es que llega a todos los habitantes de la calle hacer sus necesidades, entonces el olor es un problema de salubridad qué afecta a los niños inmediatamente y a uno cuando va pasando, además de que genera inseguridad para uno,  porque uno viene a recoger a su hijo y estas calles por lo general son solas y ahí se encuentran personas haciendo uso de estupefacientes”.

LETRINAS PÚBLICAS E INCENDIOS

Luis Navarro, protector de los estudiantes y de la entidad, también manifestó que parte de los desagradables olores que emanan de los lotes se debe a los habitantes de calle que a diario llegan a cualquier hora del día a hacer sus necesidades fisiológicas en el sector, lo quegenera también la llegada de insectos y zancudos, “Ese mal olor provoca que lleguen muchos animalitos, muchos bichos y esos zancudos pueden picar nuestros niños o hijas y ahí empiezan los virus y no quién sabe qué tantas enfermedades”, puntualizó.

El uso de estos lotes como letrinas públicas, también provoca según los padres de familia una situación que deja en mal visto al Centro Histórico, “Se ve mal y obviamente no es lo ideal para esta parte del Centro, ni para la institución”, explicó Olga Sánchez, asimismo, agregó que también se ha vuelto un problema para todos los padres de familia que a diario recogen a sus hijos y tienen que ver como personas sin ningún tipo de pudor, bajan sus ropas y delante de cualquier persona o niño hacen sus necesidades.

No obstante, este no es el único problema que preocupa al Colegio La Presentación, puesto que la comunidad aledaña y que también se ha visto afectada por los difíciles olores ha tomado el problema en sus manos y como solución han comenzado a incendiar los lotes con el fin de erradicar el mal olor, sin embargo, las constantes quemas en sectores tan cercanos a la institución provoca que los humos generados entren hasta sus instalaciones y afecten a niños, niñas, adolescentes y funcionarios, llegando a ahogarlos.

Finalmente, la rectora de la institución pide de forma respetuosa que las autoridades distritales como la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, realicen las medidas pertinentes para queesta situación pueda tener una pronta y eficiente solución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más