HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió joven venezolano que esperaba una diálisis

En días pasados el periódico AJÁ& QUÉ había reportado la angustiosa espera de este joven y sus familiares que aguardaban por unadiálisis para poder salvar su vida.

La realidad que viven los migrantes venezolanos cuando llegan a nuestro país en busca de un mejor futuro o por lo menos en salir adelante cada vez se vuelve más difícil.

Si bien es cierto, que en la actualidad el Gobierno Nacional y Distrital están realizando diferentes campañas para ayudarlos, aun hay muchas falencias en nuestro sistema, que no dejan que los procesos pueden seguir, ya sea por falta de recursos o negligencias.

Desde el pasado mes de marzo Meyer Alexander Pirela  Chourio, de 20 años había llegado a Santa Marta, para seguir con su tratamiento, ya que padecía de una enfermedad renal crónica, llamada Glomerulonefritis membranosa.

Andrilis Mayeslin Chourio, la madre del joven, recorrió todas las clínicas de la ciudad, en busca de una diálisis para que su hijo pudiera continuar con su vida, pero esta nunca llegó. Ya que lamentablemente en la noche de este jueves Meyer se despidió de sus padres para siempre, cuando le realizaban un procedimiento médico, sufrió un parorespiratorio.

El joven se encontraba en el hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, desde el pasado viernes 26 julio, ahí le brindaron toda la atención médica que necesitaba, pero el procedimiento que requería para salvar su vida no puedo ser gestionado por las autoridades pertinentes.

Vale señalar, que desde el día que fue internado no le hacían diálisis, porque el centro asistencia donde le realizaban el procedimiento, les manifestó que la máquina de hemodiálisis estaba en mantenimiento y luego les aseguraron que  se encontraba dañada y debían esperar 15 días.

La madre de la víctima afirmó que “mi hijo lo que necesitaba era sus diálisis para seguir con vida, porque ya se encontraba muy delicado, pero ni con el fallo de tutela me ayudaron a las autoridades de salud”.

Lo anterior, pone en evidencia la crisis hospitalaria que enfrenta los ciudadanos tanto colombiano como venezolanos en la ciudad de Santa Marta, debido a que las clínicas están colapsando.

De igual forma, los padres de Meyer por medio de la Defensoría del Pueblo, lograron interponer una acción de tutela, la cual fallo a su favor, pero de nada sirvió porque ellos tenían 48 horas para resolver la situación.

NO HAY RECURSOS PARA SEPULTADO

Por su condición de migrantes se les hace difícil trasladar hasta Venezuela el cuerpo sin vida de Meyer Pirela, el cual se encuentra en la morgue del Hospital a la espera que su familia encuentre los recursos necesarios para darle cristiana sepultura.

“Ahora solo le pedimos a las personas que nos ayuden, no contamos con el dinero para pagarle a una funeraria, ya estamos desesperados, solo queremos que nos ayuden para el entierro de mi hijo”, expresó Andrilis Mayeslin.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con algunos funcionarios del Distrito y nos comentaron que la Alcaldía aun no tiene contrato con servicios funerarios, y que este es uno de los temas en mesa de trabajo con migración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más