HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En dos meses pondremos al servicio la Megabiblioteca fase I´

Con el reinicio de los procesos precontractuales y contractuales para la dotación tecnológica, mobiliaria y la escogencia del operador que tenga a su cargo el funcionamiento de la Megabiblioteca, el alcalde Rafael Martínez retomó el trabajo para entregar tras varios inconvenientes y retrasos este importante proyecto cultural para la ciudad y el departamento en aproximadamente dos meses.

Durante un recorrido con equipo de la Gerencia de Infraestructura y el encargado de esta cartera, Armando Parrales por las instalaciones de la obra, el mandatario distrital manifestó que se agilizarán los procesos para dentro de dos meses, concluidos las gestiones contractuales, poder poner al servicio de la comunidad el proyecto, el cual en la actualidad en la Fase Uno se encuentra en un 100 por ciento de ejecución de obra civil, a esperas de la dotación.

“Ya esta es una obra 100 por ciento terminada que la estamos recibiendo y lo más seguro es que en dos meses estemos concluyendo los procesos de contratación, y ya esté completamente dotada y habilitada para ponerla al servicio de todos los samarios” aseguró Martínez.

El mandatario distrital manifestó que previo a su salida del cargo por la detención domiciliaria impuesta, había dejado “andando” varios procesos que permitirían poner al servicio este proyecto para esta fecha, pero a su regreso se dio cuenta que habían sido frenados o descartados por la administración del entonces alcalde encargado Andrés Rúgeles Pineda.

La primera fase de este proyecto según indicó Martínez estaba terminada desde hace seis meses, pero que no se había recibido por parte del Distrito para continuar con los procesos, acta la cual se firmó con el contratista y de esta forma continuar con el desarrollo de la obra.

“Esta obra desde hace más de seis meses que está terminada (…) hoy se está firmando el acta de recibo ya que el doctor Rúgeles no la quería recibir, entonces la recibimos para poder reiniciar el proceso de dotación” anotó el alcalde distrital.

Frente a las constantes críticas por el estado de la Fase Dos del proyecto y la cual aún continúa en ejecución Martínez manifestó que el proyecto se encuentra en un 94 por ciento de avance de obra civil y lo que hace falta para su culminación es lo referente al  cableado eléctricos, voz y datos, además de las luces y el sonido.

“Definitivamente hay un retraso, es una obra que no se ha terminado, está sobre el 90 por ciento, pero hay que terminarla, el compromiso es hacerlo durante lo que resta del gobierno, dotarla y ponerla al servicio, yo dejé en marcha la aplicación de la póliza penal pecuniaria, y vamos a tomar decisiones y ver si entramos en un proceso de liquidación esperamos que bilateral o de forma unilateral” concluyó Rafael Martínez, alcalde distrital.

El proyecto de la Megabiblioteca no ha estado exento de polémica debido a las constantes denuncias realizadas por concejales del Distrito acerca de los elevados costos del proyecto, además de los retrasos reiterativos, que han postergado la terminación de esta obra por cerca de cuatro años, cuando inicialmente se tenía programado inaugurarla en el año 2015, con una inversión de $16 mil millones, y cerca de cinco año después la inversión llega a los $27 mil millones en las dos fases.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más