HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y Distrito establecen nuevas estrategias contra la delincuencia y criminalidad

En el consejo se contó con la presencia de entre otras autoridades de nivel distrital con la participación del mayor general Jorge Luis Vargas, Inspector de la Policía Nacional y el brigadier General, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional Ocho /MONTINER ALVIS

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con la participación de las principales autoridades policivas y militares de la ciudad, el alcalde Rafael Martínez desarrolló el primer Consejo de Seguridad Extraordinario desde su regreso al Palacio Distrital, esta vez los casos de amenazas a funcionarios de la Alcaldía, la aparición de panfletos amenazantes contra empleados del sector privado, así como las estrategias para tener una mayor presencia en amplios sectores de la ciudad, y retornar la sensación de seguridad de los samarios, fueron los temas tratados en el encuentro.

Entre las primeras estrategias que manifestó el burgomaestre distrital, es retomar las denominadas caravanas de seguridad, con las cuales no solo se hará intervención en sectores definidos como puntos calientes, sino en toda la ciudad para atender la sensación de inseguridad que hay en Santa Marta.

“Vamos a retomar las caravanas de la seguridad las cuales vamos a darle un nuevo enfoque lideradas por la Alcaldía y la Policía, donde hacen presencia todas las instituciones de manera conjunta a abordar sitios calientes y oscuros, donde haya alta demanda o denuncia de la ciudadanía sobre hechos delictivo, no solo debe ser de altos decibeles en ciertos lugares, sino de otros espacios donde haya irregularidades” aseguró el alcalde Martínez.

Durante el Consejo de Seguridad también hicieron parte el mayor general Jorge Luis Vargas, Inspector de la Policía Nacional y el brigadier general, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional Ocho, los cuales socializaron la llegada de un grupo de 80 mujeres y hombres pertenecientes a unidades especializadas de inteligencia y operación con los que se busca dar nuevos resultados positivos en materia de desarticulación de bandas criminales.

Asimismo, las autoridades indicaron que el Ejército Nacional tiene distribuidos nueve pelotones entre la alta montaña y en la zona de la Troncal del Caribe se cuenta con tres puntos fijos y dos móviles, con los cuales se pretende restablecer la confianza y tranquilidad por parte de los pobladores de estas zonas.

DEMOLICIONES DE OLLAS:

En materia de control al expendio de drogas y el negocio del microtráfico en la ciudad, el alcalde Rafael Martínez manifestó que desde la próxima semana se retomará la demolición de viviendas utilizadas por vándalos para el expendio de estupefacientes, estrategia que estuvo paralizada por cerca de seis meses.

“La otra semana regresamos a las demoliciones de casas u ollas donde se expende y comercializa la droga, que es una manera de contener y controlar la distribución de microtráfico y de estos puntos nefastos” reiteró el burgomaestre.

POSIBLE TRATA DE PERSONAS:

La alta presencia de adultos y niños en condición de mendicidad y calle, los cuales se estarían no solo tomando sectores del espacio público de la ciudad para su habitabilidad, y que de alguna forma pudiera estar llegando a un tema de trata de personas, las autoridades indicaron, que se establecerá un trabajo interinstitucional.

“Pareciera que muchos niños que están en los semáforos pudieran estar siendo explotados por estrictas criminales o personas inescrupulosas porque es extraño ver a tantas personas en estas circunstancias, vamos a actuar y trabajar rápidamente” manifestó Martínez.

Además de esta problemática, nuevamente se estuvieran consolidando invasiones en zonas de alto riesgo, donde incluso se han tomado sectores del lecho del río que pudiera convertirse en una tragedia de no intervenirse en época de lluvias.

AMENAZAS A FUNCIONARIOS:

Frente al tema de las presuntas amenazas a miembros del gabinete distrital el alcalde manifestó que, “Debatimos varios puntos en la reunión entre las que no podía pasar por alto el tema de las supuestas amenazas que han recibido funcionarios de la Alcaldía, he pedido que se ordene el estudio de riesgo para cada uno de estos funcionarios, y con los que sientan algún tipo de temor, con el objetivo de mirar sus esquemas de seguridad”

El mandatario distrital igualmente manifestó que previo al desarrollo de la transmisión en vivo a través de redes sociales con la secretaria de Movilidad, Claudia Patricia García, la funcionaria ya había acudido, incluso antes que el alcalde retomara su cargo, específicamente el pasado 20 de julio, a la URI de la Fiscalía a colocar una denuncia por intimidaciones posiblemente de alguno de los sectores con los que se ha venido reuniendo, con esto Martínez espera se esclarezca que los denominados “Pase al Tablero” no han sido los causantes de las amenazas que han manifestado miembros del gabinete distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más