HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Partidos y movimientos modificaron candidatos en Asamblea, concejos y JAL

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Durante el último día de modificaciones de inscripciones de candidatos, en el Magdalena diferentes partidos políticos y movimientos significativos de ciudadanos acudieron a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Santa Marta para realizar los respectivos cambios por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Este proceso está estipulado en el calendario electoral en el marco del Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones”.

El partido ASI en su lista al concejo de Santa Marta realizó tres modificaciones que permitió que se inscribieran Edelmiro Barro, Romel Quintero y Josimar Yanes, quienes son oficialmente candidatos luego de este cambio.

Asimismo, el partido Colombia Renaciente también hizo tres modificaciones pero en su listado a la asamblea, ingresaron: Amed Zawady Pupo y Manuel Leandro Rincones; los que salieron fueron: Esteban Rúa, Abelardo Santodomingo y Luis Forero.

Por otro lado, en el listado al concejo de Santa Marta, el partido Colombia Renaciente tuvo la renuncia de Amed Zawady Leal y entró como candidata Leda Macías.

De igual forma, en el partido Liberal se inscribió el actual diputado Marco Brugés, quien primeramente iba por el partido Conservador y en las modificaciones se cambió al Liberal, donde sacaron a una mujer para tener a este líder político.

LOS CAMBIOS

El listado al Concejo de Santa Marta del partido Liberal no tuvo cambios, pero si hubo modificaciones en las inscripciones de aspirantes a edil por las localidades 1 y 3.

En cuanto al movimiento Aico, tuvo un cambio en sus candidatos al concejo, puesto que cambiaron a Oswaldo Socarrás por Alberto Socarrás, además tuvieron una modificación en la lista de aspirantes a ediles por la Localidad 3.

Las modificaciones de candidatos en la Registraduría estuvieron bastante movida, debido a los partidos políticos y movimientos ciudadanos movieron sus últimas ‘fichas’ para fortalecer sus listas y así lograr obtener el mayor número de curules en las elecciones del 27 de octubre.

El cuatro de agosto de 2019, es decir, dos días calendarios al vencimiento de las modificaciones, deben publicar el listado de candidatos inscritos definitivos en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría y en la página web.

Luego el Consejo Nacional Electoral al tener la información de los candidatos, las revisa y reportan si alguno de ellos tiene causales de inhabilidades, como son miles de aspirantes en todo el país, este proceso puede tardar varios días.

Además la próxima semana la Registraduría debe realizar el sorteo de las posiciones de los candidatos, donde deben asistir los delegados de los partidos políticos y movimientos que inscribieron las listas con los candidatos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más