HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Marcha de protesta contra el Plan de Manejo del Tayrona

Hoteleros, comunidad, y campesinos pedirán del Gobierno detener lo que han llamado ´acción concertada para acabar con el turismo en la región´.

Con el objetivo de defender sus derechos como ciudadanos y rechazar la firma del Plan de Manejo Ambiental de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, empresarios del sector turístico, hoteleros, comerciantes, campesinos y la comunidad de Guachaca y sus alrededores convocaron a una marcha pacífica.

La protesta será mañana domingo cuatro de agosto de 2019, a las 8:00 de la mañana, la cual tendrá como punto de encuentro la entradadel Parque Tayrona en el kilómetro 30 vía Riohacha.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente adelanta mesas de trabajo en la ciudad con los diferentes actores que realizaron sus propuestas en aras de estudiar si son viables para ser incluidas en el documento final del Plan de Manejo.

Asimismo, existen muchos sectores y gremios en Santa Marta en desacuerdo con ese documento, por lo que piden que no se firme hasta tanto no haya un acuerdo entre todas las partes.

Lo que se ha podido descubrir es que las comunidades indígenas pretenden a toda costa impedir el desarrollo turístico tanto del ParqueTayrona como de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las comunidades indígenas consideran la presencia del turismo como ´otra invasión´, y bajo esa percepción quieren estrangular eldesarrollo turístico de la región que es su vocación natural.

Pero además, el propósito de las comunidades indígenas ya quedó al descubierto cuando en el Cesar prohibieron la entrada del turista a Nabusímake. ´Es algo parecido a lo que quieren hacer aquí, que la gente no visite el parque Tayrona, que no haya turismo, que las zonas naturales permanezcan ocultas a la civilización y eso no lo podemos aceptar. Si las comunidades indígenas tienen derecho, nosotros también los tenemos, y lo que debemos es concertar, pero no bajo la imposición que se pretende´, señaló Nicolás Martínez, empresario turístico

Mientras tanto, distintos gremios, empresarios, gremios, propietarios de tierras dentro del área protegida, asociaciones turísticas y ciudadanos en general, consideran ese Plan de Manejo afectaría el turismo en la ciudad, y sería un enorme retroceso del destino, por lo que le piden al Gobierno que no cometa una arbitrariedad como la que vienen promoviéndole.

También podría gustarte