HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Panfleto contra empleados del Puerto podría venir de la banda de ‘Los Pachencas’

El Alcalde de Santa Marta hizo un llamado a la comunidad a que confíen en los planes operativos de las autoridades policiales, realizados con el fin de que la ciudad no vuelva a tener temores producto del control absoluto de la criminalidad como ha sucedió en el pasado.

En un Consejo de Seguridad Extraordinario desarrollado por el alcalde Rafael Martínez y la participación de las principales autoridades policivas de la ciudad se analizaron los casos de intimidaciones contra funcionarios de su gabinete y los últimos hechos donde también han sido amenazados de muerte contratistas del Puerto de Santa Marta, por medio de panfletos firmados por la organización criminal ‘Los Pachencas’ y el denominado frente ‘Héroes de La Sierra’.

Durante el encuentro, el mandatario se refirió sobre la circulación de varios panfletos en los sectores del barrio 20 de Julio, Pescaíto, San Martín y San Jorge, en el que señalan la atentarán contra la vida de los contratistas de esta empresa quienes están señalados de trabajar para otros delincuentes, razón por la cual son declarados como objetivo militar.

PANFLETO ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN

“Sobre el tema de los panfletos todo sigue siendo objeto de estudio y análisis por parte de las autoridades. Pudiera ser y se maneja una de las hipótesis que tiene cierta veracidad, ese grupo como organización defensora de La Sierra no existe pero puede ser que venga de la estructura criminal de ‘Los Pachencas’ intimidando a otras organizaciones y lo hacen a través de panfletos para que estas personas que parecer ser por los alias y por los trabajos de inteligencia de la Fiscalía, Policía y Ejército tienen antecedentes judiciales y entonces están tratando de desplazarlos por medio de intimidaciones”, dijo a su turno el alcalde.

En el pasquín más reciente se indican que, “tenemos plenamente identificados a todos los que trabajan en el puerto y trabajan para estos delincuentes, ladrones y extorsionistas que se creen dueños del Puerto. Les vamos a demostrar lo contrario”.

De igual modo, señala que “quien saque un solo gramo de cocaína, no solo será objetivo militar, sino que será dado de baja en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, afirmó que las autoridades se encuentran la veracidad del documento y resaltó que puede tratarse de personas inescrupulosas que buscan sembrar temor en la ciudad. “Pedimos a todos que mantengan la tranquilidad. Ya designamos un grupo especializado para adelantar la investigación y conocer quiénes fueron los encargados de difundir este tipo de cosas que alarman a la ciudad y por supuesto a los empleados del puertomarítimo”, puntualizó Berdugo.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta explicó que se encuentran investigando la veracidad de este documento y resaltó que puede ser personas inescrupulosas.

RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO

El alcalde agregó que la Policía Nacional y el Ejército iniciaron unos planes operativos para copar el territorio, es decir hacer mucha más presencia en los lugares donde residen estos alias para realizar labores de prevención, y no sobre la reacción.“En lo que tiene que ver con la presencia en la Troncal del Caribe, el Ejército tiene 9 pelotones distribuidos entre la alta montaña y la Troncal que van a seguir afinando sus planes operativos para que los samarios en la zona rural tenga confianza y tranquilidad en que las autoridades están presentes”.

El documento precisa que va dirigido hacia las personas empleadas del Puerto que trabajan para Elkin Javier López, alias ‘La Silla’, Jonathan Jair Hidalgo Suarez, alias ‘La Máscara’ y Rafael Yesid Rodríguez Meza, alias ‘Peruano’, entre otros.

Al término del Consejo de Seguridad, el alcalde Martínez afirmó que, “se va a reforzar esas zonas perimetrales y se va a tratar de ubicar a estas personas para preventivamente mirar su situación jurídica, quienes son y si existen esos alias. Los panfletos pudieran tener la intención de correr personas que también están ligadas a organizaciones y así poder entrar quienes intentan entrar”, acotó el burgomaestre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más