HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una canción para salvar la vida de miles de corazones

“Escucha Tu Corazón”, es una iniciativa de Novartis que busca inspirar a las personas a cuidarse y a cuidar de otros. Este es un proyecto a través del cual se quiere visibilizar el impacto que están teniendo las enfermedades del corazón en la vida de los colombianos. Con éste, se quiere alzar la voz e invitar a las personas a estar más atentos a los síntomas y signos de alerta que tienen este tipo de enfermedades, que si bien suelen ser silenciosas, en el 80% de los casos son prevenibles.

Entre las mujeres colombianas existe un amplio desconocimiento alrededor de algunas de las principales enfermedades cardiovasculares. Prueba de ello son los resultados del estudio Encuesta Mujer y Enfermedad Cardiovascular, que en una muestra de 1.000 mujeres, arrojó que el 77% de las encuestadas manifestaba no haber escuchado nada sobre la Insuficiencia Cardíaca, una enfermedad que afecta a más de 650.000 personas al año.

Cesar López (ex integrante de Poligamia) y líder del proyecto, se dio en la tarea de recolectar los latidos del corazón de decenas de colombianos, con el objetivo de construir una canción hecha a partir de estos latidos, que invite a las personas a estar más pendientes de su salud. Adultos, abuelos, una madre embarazada, un cantante de rap, una diseñadora y algunos personajes reconocidos en el país participaron del proyecto, con el ánimo de ayudar a prevenir el deterioro de más corazones.

Para lograr esta tarea, se requirió de un estetoscopio especial capaz de captar el sonido que producen los corazones al latir y transmitirlo de manera digital hacia un software especializado capaz de procesarlo, para posteriormente convertirlo en un beat musical que pueda ser usado como sonido base para construir la canción.

 “Este tipo de proyectos, marcan el camino en la participación de los artistas y de la música como un elemento de cambio. Me siento honrado de poder ser parte de este tipo de iniciativas, que cuentan una historia increíble y que se apoyan en la creatividad y en las emociones con el objetivo de salvar vidas”, manifestó César López, productor de la canción, quien explica como para él, es tiempo de actuar y de hacer frente a condiciones como las enfermedades cardiovasculares.

Y con mayor razón pues en Colombia 1 de cada 6 personas (cerca de 5.6 millones de personas), vive con alguna enfermedad cardíaca, de estas cerca de 650.000 viven con Insuficiencia Cardíaca, una enfermedad crónica degenerativa, en donde el corazón es incapaz de bombear sangre de manera eficiente para atender las necesidades del cuerpo.

Ante esta preocupante situación existe una gran necesidad por educar alrededor de los estilos de vida saludables, la prevención y la visita al médico o especialista de manera regular, ya que las condiciones cardiovasculares, aunque suelen presentar síntomas, tienden a avanzar de manera silenciosa, deteriorando la calidad de vida de quien la padece.

Los expertos hacen un llamado para que las personas cultiven el hábito de Escuchar su Corazón, tengan un diagnóstico temprano y estén atentas a los signos y síntomas de alerta de este tipo de enfermedades. Este es un proyecto que busca dar la visibilidad necesaria para lograr prevenir y mitigar el impacto de este tipo de enfermedades.

La canción y su videoclip oficial estarán disponibles en la página web de Cambiando Vidas (www.cambiandovidasla.com/escuchatucorazon), en donde se invita a la gente a escucharla y con el apoyo de 1DOC3, a través de su programa de asistencia virtual, resolver cualquier duda o sospecha frente a alguna enfermedad cardiovascular.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más