HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres estrategias para potenciar las exportaciones

Pasar de 23.800 millones de dólares en exportaciones no minero energéticas a 27.000 millones de dólares a 2022 es una de las metas que se trazó el Gobierno en el marco del Consejo de Política Exterior el semestre pasado. Hasta el momento, entre enero y mayo las ventas externas diferentes al carbón y al petróleo han sumado 7.284 millones de dólares. El año pasado la cifra durante ese periodo de tiempo era muy similar, 7.260,2 millones de dólares (ver Gráfico).

Entonces, ¿cómo hacer para dinamizar el envío de más mercancías de este tipo a otros países y aumentar la cifra para llegar a la meta? El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es la cartera encargada de generar iniciativas para la facilitación de las ventas externas y la apertura de mercados con los que Colombia no tiene relación comercial o, mejor: tiene acuerdos de libre comercio, pero aún falta trabajar en el desarrollo de diplomacia sanitaria para levantar barreras, una de las razones que excluyen la entrada de estos productos. Llegar allá ha supuesto un plan que incluye un diálogo constante con el sector privado.

Identificar la oferta para vender más

Colombia Exporta es un programa que tiene varias acciones, según el ministro de esta cartera, José Manuel Restrepo. La primera de ellas es la identificación de la oferta exportable, qué productos tienen esa potencialidad. “Hemos recorrido 10 regiones del país y reunimos a los productores más representativos, junto con los gremios, actores de política local y que se relacionan con el comercio internacional, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”, puntualizó.

En dichos encuentros en los departamentos que reúnen el 80 % de las exportaciones no minero-energéticas, se busca conectar a los productores con las posibilidades que tiene en los mercados de otros países y definir cuáles acuerdos se pueden aprovechar, según sea el producto. También se busca preparar a los exportadores para que cumplan con requisitos de certificaciones puntuales. Para ese fin, han acompañado a 2.000 empresas (Ver Informe).

Diplomacia sanitaria y comercial

Es decir, identificar productos que se demandan y que están incluidos en tratados específicos. En este punto, Rodrigo Patiño, gerente en Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señaló que lo más importante de esto es que, gracias a esa preidentificación que está haciendo el Ministerio, las empresas ya van a contar con los conocimientos necesarios para evaluar su potencialidad de venderse bien en otros países.

“Identificar nichos de mercado es muy importante para que las pymes sean proveedoras internacionales, con productos de características muy específicas que se exijan según el estándar de cada país”, recalcó.

Allí es indispensable levantar barreras arancelarias, no arancelarias o abrir oportunidades para productos en particular. “Hemos avanzado con varios países, ha sido el caso del aguacate hass, por ejemplo, que recientemente logró admisibilidad en Japón”, añadió el ministro. Así como el hass, ha habido otros productos colombianos que han logrado pista en más países.

Es el caso de las rosas que llegaron a Costa Rica, las cuales, pese recibir el aval de ese país centroamericano en 2017, se logró enviar la primera carga en 2018, después de hacer diplomacia de algunos factores sanitarios que aún frenaban su envío. Actualmente, Colombia exporta rosas a 87 países, entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos y Australia.

También se destaca el avance en la preadmisibilidad del pimentón rojo en Estados Unidos, con lo cual se beneficiarían cuatro departamentos productores de este cultivo en el país: Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia. El año pasado, Estados Unidos importó del mundo 1.279 millones de dólares en pimentón, el 73,7 % lo compró a México, según el informe de comercio exterior del país norteamericano. Así que, sin duda, se abre una oportunidad para los productores colombianos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos están formulando el proceso reglamentario de exportación de dicho fruto. Se estima que el próximo semestre ya se haga el primer envío.

Se ha avanzado en la facilitación del envío de algunas frutas como la piña, el limón y aguacate con países que hacen parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). “Con la carne se logró llegar a un punto de acuerdo con Chile, pero desafortunadamente, por las restricciones de aftosa no se pudo desarrollar su envío”, dijo Restrepo.

En general, el Ministerio identificó 18 acciones específicas de diplomacia sanitaria que ha realizado para aliviar las dificultades que tenían diversos productos del agro colombiano para entrar a otros países. En Antioquia se encontraron varios sectores potenciales, ente ellos alimentos procesados, cacao y café con sus derivados, frutas, cosméticos y aseo, entre otros, según informó Patiño.

Adicionalmente, se negociaron 20 subpartidas con Costa Rica en textiles y confecciones, y otros diálogos que están en remojo con El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte) en ese mismo sector y en medicamentos.

Acuerdos para simplificar requisitos

Para adecuar normas de origen y la propiedad intelectual, para facilitar el comercio entre la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Antes del cierre de este año debe estar fijado cómo serán esos procesos de negociación con cada país, según anunció el presidente Iván Duque, al término de la cumbre la Alianza que se realizó en Lima el pasado 6 de julio.

Adicionalmente, se destaca el Acuerdo de Cooperación Administrativa para Acumulación de Origen entre Colombia y el Triángulo Norte para exportar hacia la Unión Europea (UE). Con esto, se lograrán encadenamientos productivos hacia la UE.

En cuanto a facilitación de comercio, cada 20 días se reúne la mesa permanente e identifica acciones urgentes para disminuir costos y tiempos. “Se han identificado cerca de 300 acciones o trabas y venimos avanzando en la intervención del 70 % de ellas junto con otras entidades”, añadió.

El ministro también anticipó el interés del Gobierno por firmar un Pacto de Crecimiento que fijará compromisos mayores para aumentar las exportaciones, el empleo y la producción.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más