HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La segunda semana, clave para Colombia en los Panamericanos 

El programa de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 fue difícil en la primera semana para la delegación colombiana, pero los mejores resultados están por venir en la segunda parte de las justas deportivas.

La primera medalla dorada de Colombia llegó con el deporte más ganador del ciclo olímpico, pero que esta vez quedó en deuda de un oro. El presupuesto era de seis preseas, a pesar de que hace cuatro años fueron ocho en Canadá y al final fueron cinco las veces que sonó el Himno Nacional en el coliseo de levantamiento de pesas.

LO QUE VIENE

Las primeras expectativas de medallas doradas para Colombia llegan este mismo domingo con el campeón mundial de la marcha atlética, Éider Arévalo, quien en los 20 kilómetros es el favorito a obtener el oro panamericano, también con algunas opciones para Lorena Arenas entre las mujeres.

El atletismo de pista se inicia el martes y en el primer día de programa aparecerá la mejor atleta del mundo en 2018, la antioqueña Caterine Ibargüen con el salto largo, prueba en la que es expectativa de presea dorada, así como el triple salto, que se llevará a cabo el viernes 9 de agosto.

Con esas tres opciones claras de oro, así como oportunidades para la ya mencionada Arenas en la marcha, así como Bernardo Baloyes en los 200 metros planos y el relevo largo masculino de los 4×400 metros, el atletismo colombiano, que hace cuatro años en Toronto tuvo los oros de Caterine Ibargüen y Muriel Coneo.

Para el miércoles llegan las opciones del ciclismo de ruta con la contrarreloj individual y una oportunidad para el compañero de Rigoberto Urán en el Education First, Daniel Felipe Martínez, quien aparece como la figura por ser el actual campeón nacional de esta especialidad, aunque viene de una lesión.

Para el jueves no hay chance de festejar, pero el viernes podría ser el día más productivo, porque se inicia el patinaje de velocidad con la prueba de los 300 metros y chance de Pedro Causil y Geiny Pájaro, así como la aparición de las dos medallistas de oro olímpicas en sus especialidades.

Mariana Pajón tendrá actividad ese viernes para buscar la medalla de oro, porque a pesar de no llegar en buena forma física tras su lesión de rodilla, en competencia no estará la estadounidense Alice Post, así que la múltiple campeona mundial y doble medallista de oro olímpica es la favorita al oro, también con oportunidad para Carlos Ramírez en masculino.

Además, el viernes, en el estadio de atletismo, se librará el duelo más importante para nuestro país, pues en el triple salto Caterine Ibargüen se enfrenta a la venezolana Yulimar Rojas, en una confrontación que viene pareja y abierta, porque en las dos últimas competencias cada una tuvo una victoria.

El cierre de esa jornada intensa será en el estadio de San Marcos, donde está programada la final del fútbol femenino y la Selección Colombia se ha mostrado fuerte para llegar a la disputa por el título que hace cuatro años se le escapó en la final contra Brasil.

Para el sábado, el patinaje de velocidad tiene cuatro medallas de oro en disputa, con los 500 metros de velocidad en ambas ramas y el fondo de los 10.000 metros con Jhoana Viveros y Alex Cujavante, pero también está la presencia de la vallecaucana Yuri Alvear en los 70 kilogramos del judo.

Ese penúltimo día de actividad también tendrá las expectativas doradas de la arquería con el estreno de la modalidad de compuesto en los Juegos Panamericanos y la mejor del mundo en la especialidad, la risaraldense Sara López, quien también competirá en dobles mixtos con Daniel Muñoz.

Finalmente, el domingo se acaban los Panamericanos y las esperanzas de sumar las últimas medallas están con el golf y la presencia de Paola Moreno y Ricardo Celia, así como el equipo femenino de arco recurvo en la arquería, que llega a la prueba como el campeón defensor tras el oro de Canadá.

En ese orden de ideas, las expectativas de medallas doradas para Colombia estarían con tres en atletismo, una en ciclismo de ruta, cuatro en patinaje de carreras, una en ciclismo BMX, una en fútbol femenino, una en judo y dos en arquería.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más