HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel exgobernador de la Guajira José María Ballesteros

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. 

El mencionado contrato fue suscrito entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (OLFIS), con el fin de realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad en La Guajira. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la administración departamental habría seleccionado a un contratista sin experiencia, sin capacidad económica ni administrativa para cumplir un convenio de este tipo. 

Igualmente, la Fiscalía estableció que los recursos destinados por Colciencias para adelantar el proyecto de investigación presentado por la Gobernación, no han sido ejecutados de acuerdo a lo aprobado. 

En su momento, además del exmandatario, también fueron citados a la diligencia el contratista representante legal de OLFIS, Fredy Alexander Díaz Quijano; el exsecretario de Salud departamental, Gonzalo Francisco Araújo Daza; y el asesor del gobernador en temas contractuales, Marco Luis Pedraza. 

Por estos hechos, Ballesteros fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más