HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Homenaje a Camilo George Chams

A los ganadores de las diferentes categorías del Festival Vallenato ‘Indio Tayrona’ se le dará la estatuilla como la imagen del gestor cultural Camilo George Chams.

 

El homenajeado anticipándose 18 años a la creación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, organizó en Fundación, Magdalena el primer Festival-Concurso de Acordeones de nuestro país, en el año 1950, el cual sirvió de bases para posteriores festivales en toda la región Caribe.

 

Camilo George Chams, considerado como el ‘Precursor de los festivales – concurso de acordeón que se realizaron y que aún se desarrollan en ciudades de la región Caribe colombiana, es objeto de un gran homenaje en el marco del Segundo Festival Vallenato Indio Tayrona, que se realiza en Santa Marta, específicamente en el Hemiciclo Helado de Leche, en la Universidad del Magdalena.

El evento de reconocimiento a este ilustre patricio, bastión principal de una reconocida familia con raíces, en Fundación, Santa Marta y Barranquilla,  se llevará a cabo este sábado 14 de octubre en el Auditorio del Banco de la República.

George Chams, nacido en Líbano (Arabia), un 18 de julio de  1912, en busca de mejores horizontes para su familia, emigró hacia Colombia y en 1928 ingresó al país por el puerto de Cartagena, pasó a Barranquilla, estuvo en Salamina en 1940 donde se radicó transitoriamente. Allí se casó con doña Cora González, conocida por sus amigos como ‘Diosa’ y rebautizada por uno de sus nietos como ‘Tota’. De este matrimonio nacen Kemel, Elías, Edgar y Miriam.

Llegó a Fundación ‘Esquina del Progreso’ en 1944, con ‘Tota’ y Kemel, en donde abrió su negocio estrella, ‘Casa George’, en el que entre otros artículos de última generación, vendió los primeros televisores, neveras, radios, radiolas, máquinas de coser, bicicletas, motores de energía, motores para bombear agua, repuestos eléctricos y electrónicos, discos de 78, 45 y 33 revoluciones por minutos, y muy especialmente, acordeones. El 11 de octubre de 1969 murió.

Homenaje a Camilo George Chams

En el hemiciclo Helado de Leche en la Universidad del Magdalena, se darán cita los participantes en esta ‘contienda vallenata’. / Foto Internet

 

VISIÓN CREADORA

George Chams, anticipándose 18 años a la creación del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, organizó en Fundación, Magdalena el primer Festival-Concurso de Acordeones de nuestro país, en 1950, el cual sirvió de bases para posteriores festivales en toda la región Caribe.

Ese año 1950, en el desarrollo del primer festival realizado, el primer lugar fue para Dionisio Martínez Pitre, primo de Luis Enrique y ‘Chema’ Martínez.

En 1951,  lo ganó ‘Chema’ Martínez, hermano de Luis Enrique Martínez, quien se alzó con el triunfo al interpretar magistralmente la canción, por ese entonces inédita, ‘Jardín de Fundación’, el himno de esta prospera población.

“Ese año fue declarado como ‘Niño Prodigio’ del Acordeón contando apenas con nueve años de edad, Alfredo Gutiérrez, ‘El Rebelde del Acordeón’, quien posteriormente sería tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

INJUSTAMENTE OLVIDADO

En el año 1995, cuando Fundación, Magdalena, cumplió sus Bodas de Oro como municipio, el abogado, folclorista y parrandero vallenato Guillermo Sánchez le rindió un homenaje a Camilo por sus aportes a la comunidad y al folclor vallenato.

“Tanto la Alcaldía de Fundación como la Gobernación del Magdalena, el Instituto de Cultura del municipio y el Departamento  se encontraban en mora para hacerle, por igual, un merecido reconocimiento a este insigne visionario”, manifestaron sus familiares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más