HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta desarticulada a banda dedicada al contrabando de medicamentos

Los productos entraban ilegalmente de Venezuela y Ecuador, muchos de ellos vencidos y en mal estado, por lo que eran alterados para darles apariencia de medicamentos auténticos y venderlos en droguerías de Antioquia y otras zonas del país.

La Fiscalía General de la Nación avanza en varias líneas investigativas con el propósito de salvaguardar la salud pública de los colombianos y afectar a las estructuras criminales dedicadas al contrabando y falsificación de medicamentos.

En diligencias cumplidas en Santa Marta, Cartagena y Medellín, personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos capturó a 16 presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de ingresar productos farmacéuticos vencidos y en mal estado de Ecuador y Venezuela, modificarlos y ponerlos a la venta en droguerías.

Además de la desarticulación de esta organización ilegal, los investigadores se incautaron de algo más de tonelada y media de medicamentos que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados, y cuyo valor ascendería a mil millones de pesos.

En las indagaciones se constató que los productos eran movilizados en vehículos de transporte público y otros automotores que no cumplían las condiciones de frío ni conservación, desde los puntos fronterizos hasta casas de familia en Cartagena y Santa Marta donde los alteraban en su composición, empaques, y sellos de fabricación y de caducidad.

Con una apariencia distinta y de presunta legalidad, la mercancía era vendida y enviada en encomiendas a una cadena de farmacias con sede en Antioquia y droguerías de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itaguí, lugares en los que los medicamentos se ofrecían a precios inferiores a los que normalmente tienen en el mercado.

Entre las medicinas modificadas por esta organización hay tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, lo mismo que analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos; entre otras catalogadas de alto costo o de uso institucional.

La Fiscalía General de la Nación imputó a las 16 personas capturadas por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas) y enajenación ilegal de medicamentos. Por disposición del juez de control de garantías, 7 de los procesados fueron enviados a centros carcelarios y 9 más recibieron medida de detención domiciliaria.

Este resultado contra las redes dedicadas a la alteración y contrabando de productos farmacéuticos fue posible gracias al trabajo articulado de 4 fiscales y 120 investigadores de la Dirección Especializa contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que contaron con el apoyo del Ejército Nacional, peritos de la Secretaría de Salud de Antioquia, del Invima y de los laboratorios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más