HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretaria de Promoción Social “pasó al tablero”

Temas como estrategias para hacer frente a los casos de mendicidad infantil, además de obras de infraestructura de atención a población vulnerable fueron discutidos durante la quinta transmisión En Vivo que desarrolla el mandatario en temas de rendición de cuentas con sus funcionarios.

Continuando con la rendición de cuentas personalizadas por carteras para poner en contexto a la ciudadanía de cómo se encuentran cada una de las secretarias del Distrito, luego de retomar su cargo como alcalde, Rafael Martínez desarrolló el quinto “pase al tablero” con la secretaria de Promoción Social, Ena Lobo Ropaín.

Esta cartera que es sin duda una de las más importantes por la atención a las diferentes poblaciones del distrito y su zona rural, presenta retrasos en algunos de los programas más representativos y que impactan en la ciudadanía.

Uno de los temas más sensibles y que ha sido noticia en los últimos meses son los casos casi que a diario de personas que no cuentan con recursos económicos para realizar las honras fúnebres de sus familiares, por lo que desde el Distrito se ha venido ejecutando un rubro para auxiliar a estas personas, frente a este tema la Secretaria de Promoción Social manifestó que el proceso se declaró desierto hace una semana, por lo que en la actualidad aún no sepuede prestar apoyo a esta población.

Otro de los tópicos fue la puesta en marcha de casas sectorizadas por población vulnerables como jóvenes, afro y mujer cuyo avance se socializó ha sido mínimo.

MENDICIDAD INFANTIL:

Frente a uno de los temas que más tiene preocupados a las autoridades es la utilización de menores para la mendicidad en semáforos, plazas y parques, al respecto el alcalde Martínez manifestó que es latente la preocupación porque en visitas recientes se ha evidenciado el aumento exponencial de estos casos.

“Hay muchos niños en los semáforos y preocupa que detrás de eso haya una explotación deliberada por personas que utilicen a los menores para conseguir recursos, se debe investigar estos casos, en algunas zonas de la ribera del río Manzanares hay masificación de personas hay y esos es un peligro, hay que revisar eso” aseguró el burgomaestre.

Sobre esto, la líder de la cartera de Promoción Social indicó que, “Uno de los problemas es la puesta en marcha de la Red de Hogares de Paso, la cual está contemplada en el Plan de Desarrollo Distrital y en estos meses hemos preparado un proyecto para terminar el año con la habilitación de cinco puntos en los que los menores puedan permanecer por un periodo de tiempo mientras se soluciona su situación (…) con un presupuesto de $208 millones de pesos podríamos atender a cerca de 12 menores al mes por cada casa” aseguró Ena Lobo.

CENTRO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR:

Quizás uno de los temas más álgidos no solo de esta cartera, sino que ha sido también uno de los más criticados a la administración de Martínez son los diferentes proyectos de infraestructura que se desarrollan en la ciudad, específicamente en el caso relacionado con esta cartera es el Centro del Adulto Mayor ubicado en el barrio Bastidas, y el cual debería estar en funcionamiento desde hace dos meses para la atención de no menos de 500 ancianos.

Referente a esto la jefa de la cartera de Promoción Social, indicó que fue necesario la suspensión del contrato de dotación toda vez que al momento de asumir su cargo, era necesario dar cabida a una serie de observaciones relacionados con algunos equipos del mobiliario cuyas dimensiones no encajaban con los espacios designados para estos, superados estos problemas desde hace dos días manifestó la funcionaria ya se inició la dotación.

Respecto al contrato de dotación debido a los tiempos, y a los retrasos de su firma Martínez encargó a la funcionaria para que se hagan modificaciones que permitan con un recurso de $645 millones de pesos presupuestado inicialmente para ocho meses, ejecutarlo en su totalidad en los restantes cuatro meses del año beneficiando a mayor cantidad de población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más