HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

181 mil personas se encuentran sin empleo

El comportamiento del Mercado Laboral en la ciudad sigue presentando cifras preocupantes para muchos actores del sector, teniendo en cuenta el aumento del desempleo en la ciudad, y el porcentaje de informalidad que sostiene los datos de personas ocupadas.

Según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito hay 155 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un descenso del 1,3 por ciento frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 157 mil personas; el aumento que sostiene la preocupación de los sectores y la ciudad, es el relacionado con la cantidad de ciudadanos desocupados laboralmente que aumentó en un 45,5 por ciento pasando de 18 mil a 26 mil, totalizando la cifra en 181 mil personas sin empleo en la ciudad.

De acuerdo al mismo informe del DANE, la cifra de ocupación laboral en la ciudad presentó un aumento del 1,0 por ciento, pasando de 205 a 207 milpersonas que manifestaron estar trabajando, el dato que de alguna forma no genera total satisfacción es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa tasa de ocupación laboral que llega a cifras del 64,6 por ciento, ubicando a Santa Marta como la segunda ciudad con mayor tasa de informalidad, traduciendo que en la ciudad de cada 10 empleos 6 son informales.

Precisamente el más reciente Informe de Calidad Vida realizado por el programa Santa Marta Como Vamos, establece que el empleo es uno de los temas que más preocupan e interesan a los samarios solo por detrás de la seguridad y el acceso a los servicios públicos, especialmente el agua, por lo que queda claro el panorama que es evidente la problemática de oportunidades laborales y empleabilidad en la ciudad.

LOS SECTORES QUE

MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: el 35,2 por ciento labora en el sector del comercio, restaurantes y hoteles; el 23 por ciento lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el 12 por ciento desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones; en el sector de la construcción se encuentra el 9,1 por ciento de la población ocupada, mientras que la industria manufacturera aporta el 8,6 por ciento de los empleos.

Precisamente conscientes del fenómeno de la informalidad y los altos índices que en la actualidad se presentan en Santa Marta, desde esta cartera en el año 2016 se han iniciado una serie de estrategias que han permitido disminuir notablemente las cifras en comparación con el cuatrenio anterior, así lo expresó Johana Mendoza vocera de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Agrega además que tras el trabajo de análisis desde la cartera se ha logrado determinar los focos de informalidad, además de los sectores que presentan el mayor número desarrollando programas direccionados a estos. “El Centro Histórico, El Rodadero, Taganga y sectores de la Calle 30 son los focos de informalidad y donde hemos desarrollado un fuerte trabajo en estos sectores que ha permitido disminuir las cifras (…) el sector turístico, de construcción, agroindustrial y logística portuaria son los cuatro sectores priorizados desde la Secretaría para fortalecer estos actores de la economía que son los que mayor impacto generan en la ciudad en materia de empleo e ingresos tributarios” sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más